Pide calma a pobladores ante estruendos que se han escuchado en los últimos días.
Región oriente.- En días recientes, habitantes de los poblados cercanos al volcán Popocatépetl han reportado fuertes rugidos y explosiones provenientes del cráter, lo que ha generado inquietud. Por ello, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informo que se trata de un fenómeno natural y no necesariamente es un indicativo de un incremento en su actividad.
“Las explosiones que ocurren en el Popocatépetl o en cualquier volcán activo están acompañadas de señales sísmicas y sonoras, estas últimas registradas mediante detectores de presión o con micrófonos. Es posible llegar a escucharlas con diferentes niveles de intensidad, dependiendo de factores atmosféricos al momento de los eventos o por las condiciones morfológicas del cráter”, señala en su reporte.
Incluso en redes sociales han circulado videograbaciones de la plataforma SkyAlert donde se pueden escuchar dichos ruidos, que son percibidos por habitantes de los municipios de Hueyapan, Tetela del Volcán y Ocuituco.
“Se trata de un fenómeno normal y no necesariamente es un indicativo del incremento de la actividad volcánica”, enfatiza.
Agrega que en la condición actual del Popocatépetl, caracterizada por la formación de pequeños domos de lava, y su posterior destrucción mediante explosiones principalmente de tamaño menor a moderado, es probable que en los próximos días o semanas la población cercana al volcán perciba estas fases audibles, puntualiza el Cenapred.
En el reporte de este jueves, da a conocer que, en un periodo de 24 horas, el Popocatépetl registró diez explosiones, seis de ellas clasificadas como menores.
También destaca que en el evento de las 03:53 horas expulsó fragmentos balísticos que fueron lanzados a una distancia de 1.5 hasta 2.0 kilómetros sobre el flanco sur del cráter y adicionalmente se contabilizaron 364 minutos de tremor.