En Cuautla, la derrama económica no rebasó los 12 millones de pesos.
Cuautla.- Aun cuando hubo un repunte en las ventas durante el periodo vacacional de Semana Santa, éste no fue mayor al 20 por ciento, lo cual es considerado como bueno, pero insuficiente como para asegurar que la economía se ha restaurado y que marcha por cuenta propia, aseguró Miguel Leana Vélez, representante de los comerciantes del Centro Histórico.
Resaltó que los prestadores de servicios turísticos y comerciantes establecidos aún enfrentan los estragos causados por las crisis económicas derivadas del sismo del 19 de septiembre de 2017 y después por la pandemia por covid-19, debido a que no han fluido los apoyos institucionales para reactivar plenamente la economía y encauzarla en una nueva normalidad.
Dijo no compartir las declaraciones alegres de algunos actores, quienes aseguran que la región oriente ya está regenerada y su economía en plena recuperación, pues asegura que quienes viven la realidad saben que las ventas de Semana Santa fueron buenas, pero no alcanzan a compensar la caída registrada la semana siguiente.
“El problema es que después de la Semana Santa vino un bajón, que finalmente si hacemos cuentas, el incremento sería de un 20 por ciento. Que no es malo, pero en tiempos anteriores eran situaciones que nos dejaban una utilidad del 50 por ciento. No podemos decir que la economía se ha restaurado, y el hablar con números alegres es engañoso; sí fue bueno, pero no en los términos que quisiéramos, porque preferimos un mercado estable con unas ventas en buen nivel y no vender tres o cuatro días más de lo normal y descansar diez o 15 días, porque finalmente nos deja en una situación crítica”, añadió.
Leana Vélez señaló que la derrama económica que algunos reportan para Cuautla no se logró en toda la entidad. “No creo que haya llegado más allá de los 50 millones de pesos en todo el estado; en la proporción de lo que le corresponde a Cuautla, pudo ser alrededor de diez a 12 millones de pesos. Entonces esa derrama deja una utilidad, pero al final de cuentas, la semana posterior a la Semana Santa fue tal el desplome de las ventas que, lejos de ayudarles, resultó contraproducente”, insistió.
Manifestó que en las actuales condiciones, a los comerciantes establecidos no les queda más que seguir luchando por mantener los precios accesibles, mediante apoyos financieros por cuenta propia. “Sí fue bueno, pero no como lo afirman algunos que la economía ya está caminando por sí sola; los apoyos económicos que debe haber por parte de los diferentes niveles de gobierno no se han manifestado y eso a muchos comerciantes nos dejan todavía buscando en los bancos o cajas de ahorro o con particulares para solicitar apoyos económicos”, finalizó.