Llama Protección Civil a realizar los ensayos de evacuación para enfrentar las emergencias.
Cuautla.- Con motivo del Primer Simulacro Nacional 2023, alrededor de 400 personas –entre funcionarios públicos y ciudadanos– fueron evacuados de diversas instalaciones como el palacio municipal, el Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento (SOAPSC), la Instancia de la Mujer y el Tren Escénico, donde la Dirección de Protección Civil coordinó el operativo.
También algunos establecimientos comerciales del primer cuadro de la ciudad se sumaron al simulacro por sismo y al escuchar la alerta sísmica desalojaron los inmuebles y participaron en el operativo que estableció un teatro de operaciones en el zócalo de la ciudad, en el cual se simula la atención de supuestos heridos y personas afectadas por el temblor.
Sin embargo, la mayor parte de planteles educativos y comercios e instituciones bancarias no se sumaron a las actividades preventivas y prefirieron ignorar la alerta sísmica y continuar con sus labores cotidianas, reconoció Francisco Jiménez Ventura, titular de Protección Civil.
El funcionario destacó la importancia de realizar los simulacros de evacuación para poner a prueba la capacidad de reacción de quienes integran las brigadas internas de seguridad ante una emergencia real.
Por ello exhortó a los establecimientos comerciales, empresas privadas y al sector educativo a realizar estas prácticas que les permitirán actuar de manera efectiva para salvar vidas durante un sismo real.
La participación de la sociedad no fue la esperada en Cuautla.