Fue suspendida la instalación de nuevas tomas.
Ayala.- Ante el descenso en el nivel de los mantos freáticos durante la presente temporada de estiaje, el abasto de agua potable a los habitantes de varias colonias de este municipio ha disminuido, reconoció Rogelio Plascencia Barreto, director del Sistema Operador del Agua Potable y Saneamiento de Ayala (SOAPSA), quien dijo que es un fenómeno que se repite cada año por el aumento de la temperatura.
Dijo que el organismo mantiene en alerta a todas las cuadrillas de trabajadores para atender los reportes de falta de agua en los domicilios, lo que se puede deber a diversas causas, como las fugas en la red de distribución y las tomas clandestinas, que hace que baje la presión en las tuberías.
Por esa causa dijo que se estableció una especie de veda de tomas de agua, las que fueron suspendidas hasta que se restablezca el suministro de agua, por lo que podría ser hasta dentro de dos meses cuando se dé respuesta a las nuevas solicitudes de los habitantes.
“La problemática que tenemos es complicada debido a que estamos en el periodo de estiaje, no se están instalando tomas; estamos recibiendo la documentación para que en los meses de junio o julio se proceda a instalar las tomas en las colonias de Ayala. Estamos atacando desde fugas, estamos atendiendo a los usuarios y exhortándolos a que no haya derroche”, apuntó.
Plascencia Barreto señaló que para prevenir un desabasto mayor, antes de la temporada de estiaje se dio mantenimiento al sistema de bombeo de Puente de Fierro, que abastece a las localidades de Ayala, Abelardo L. Rodríguez, Olintepec, Rafael Merino y Moyotepec, que corrían el riesgo de quedarse sin agua por el deterioro del sistema de bombeo.