Se registra caída de ceniza en Tetela del Volcán
Tetela del Volcán. – El volcán Popocatépetl registró un ligero incremento en su actividad a partir de las 18:00 horas del pasado viernes, cuando dio inicio un pulso eruptivo, caracterizado por una señal sísmica de tremor, asociada a la salida de vapor de agua, gas y ceniza en cantidades bajas a moderadas y la emisión continua de fragmentos incandescentes, que cayeron sobre las laderas del volcán a una distancia promedio de 1.5 kilómetros. Ese periodo se prolongó hasta las 04:00 de la madrugada de este sábado, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), mediante un comunicado.
Mientras tanto, dicha actividad provocó una ligera caída de ceniza en este municipio, según confirmó de manera oficial el Centro Nacional de Comunicación y Operaciones de Protección Civil (CENACOM). Este organismo también informó la caída de ceniza en las alcaldías Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Tlalpan e Iztapalapa, en la Ciudad de México. Así como en los municipios de Zumpango, Tlalmanalco, Ecatepec, Chicoloapan, Amecameca, Ayapango, Ozumba, Ecatzingo, Atlautla, Chalco, Temamatla, Tenango del Aire, Juchitepec, Cocotitlán, Tepetlixpa, Tonanitla, Tecámac, Jaltenco, Chiconcuac y Acolman en el Estado de México.
Debido a este fenómeno, las autoridades determinaron por la mañana el cierre de operaciones en los aeropuertos de la Ciudad de México y el Felipe Ángeles. También dio a conocer que para analizar la situación, habría una reunión del Consejo Científico Asesor para analizar la información registrada a fin de implementar las recomendaciones correspondientes.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en su reporte de las 11:00 horas de este sábado, señala que “En las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 94 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza. Adicionalmente se contabilizaron 674 minutos de tremor de alta frecuencia, acompañado con la emisión de fragmentos incandescentes en los flancos del volcán. También, se registraron tres explosiones menores horas y una explosión moderada”.
También destacó su recomendación de no ascender al cráter del volcán, “toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, que implican la emisión de fragmentos incandescentes. Por lo que se insiste en respetar el radio de exclusión de 12 km”.
En el comunicado se destaca que dichas manifestaciones del volcán se encuentran contempladas en los escenarios previstos, por lo que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.