Cuautla

Elevan monitoreo del volcán Popocatépetl después de subir a la fase 3


Lectura 2 - 3 minutos
En Morelos las autoridades determinaron elevar el nivel de vigilancia del volcán para implementar las medidas preventivas que sean necesarias.
En Morelos las autoridades determinaron elevar el nivel de vigilancia del volcán para implementar las medidas preventivas que sean necesarias.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Elevan monitoreo del volcán Popocatépetl después de subir a la fase 3


En Morelos las autoridades determinaron elevar el nivel de vigilancia del volcán para implementar las medidas preventivas que sean necesarias.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

No se descarta la caída de ceniza en los próximos días.

Tetela del Volcán. – Luego de que el Comité Científico Asesor del volcán Popocatépetl, en su 81ª sesión, analizara la actividad reciente del coloso y acordara cambiar la fase del Semáforo de Alerta Volcánica de Amarillo fase 2 a Amarillo fase 3, en Morelos las autoridades determinaron elevar el nivel de vigilancia para implementar las medidas preventivas que sean necesarias.

Aunque, por ahora, sólo los estados de Puebla, Estado de México y la Ciudad de México han registrado la caída de ceniza, no se descarta que una situación similar se registre en el estado de Morelos, en caso de que la dirección de los vientos cambie hacia esta entidad, por lo que las autoridades de Protección Civil se mantienen pendientes para detectar esos cambios.

Estadísticamente, la dirección de los vientos cambia hacia el estado de Morelos a partir del mes de mayo y hasta el mes de octubre, por lo que la Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos (CEPCM) dio a conocer que “mantiene un trabajo coordinado con los municipios cercanos a la zona para la puesta en marcha de acciones preventivas y también una constante supervisión y mantenimiento de las rutas de evacuación por parte de la Secretaría de Obras Públicas”.

Destacaron que por el momento no se contempla una evacuación a la población asentada en las cercanías del volcán Popocatépetl, en tanto que el Sistema Educativo Estatal hizo del conocimiento de la ciudadanía que “hasta el momento, las clases se mantendrán de manera ordinaria activando los protocolos de emergencia establecidos”.

Cabe destacar que durante la mayor actividad desplegada por el Popocatépetl se registró una movilización en las comunidades del Estado de Puebla, colindantes con Morelos, como Alpanocan Puebla y Santa Cruz, por lo que el personal del puesto de observación de la CEPCM en este municipio se mantuvo atento para establecer alguna coordinación en caso de ser necesaria una evacuación mayor.

Durante la conferencia de prensa encabezada por la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, dio a conocer las acciones que deberán implementar las unidades estatales de Protección Civil durante la permanencia del semáforo en amarillo fase 3, entre las que destacan: Comunicar al público y medios de comunicación la situación que se presenta, así́ como las medidas de mitigación y preparación; preparar personal, equipos de evacuación y albergues; implementar medidas específicas para las personas más vulnerables; poner en marcha medidas preventivas para evitar afectaciones por caída de ceniza y fragmentos; alertar a los sistemas de navegación aérea y limitar el acceso al volcán sobre una extensión mayor.

Señaló que los parámetros para la fase 3 son: Actividad eruptiva de explosividad baja a intermedia, pueden esperarse explosiones leves a moderadas que lancen fragmentos en el entorno del cráter, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones del entorno y en algunas ciudades más lejanas, afectación a la navegación aérea, crecimiento importante de domos y posibilidad de expulsión de magma.

 

 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,955,801 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Estrecha vigilancia al volcán Popocatépetl por incremento de actividad
Sig. Se reúnen autoridades de municipios aledaños al Popocatépetl
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.