La inversión se frenó porque la legislatura pasada no aprobó un convenio.
Cuautla.- Debido a las trabas que pusieron los integrantes de la legislatura pasada para autorizar un convenio modificatorio para la construcción de una estación multimodal que permitiera la introducción del ferrocarril de carga a la zona industrial de la región oriente se canceló el proyecto. Sin embargo, la presente administración busca rescatarlo mediante otro sistema de transporte.
Así lo manifestaron el gobernador Cuauhtémoc Blanco y la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo, Ana Cecilia Rodríguez, durante una gira de trabajo por Cuautla, donde indicaron que se pretende reactivar el proyecto para fortalecer a las empresas asentadas en el Parque Industrial de Cuautla (PIC) y Yecapixtla.
Señalaron que el retraso en dicha autorización ahuyentó la inversión de Ferrosur, al elevarse la inversión de 100 millones a 230 millones de pesos debido al robo de la vía férrea y la invasión del territorio.
“Ya no se pudo porque hubo un tema igual con la legislatura pasada; pensaron los diputados anteriores que Ferrosur nos iban a dar una lana. Les comenté a los empresarios que les dijeran para qué querían esta vía para los estados; después invadieron el territorio y salía mucho más caro. Era un proyecto muy importante que la legislatura pasada, por intereses de algunos –al parecer querían dinero–, no se pudo hacer”, señaló el mandatario estatal.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo, Ana Cecilia Rodríguez, destacó que la idea era que para evitar que el gobierno destinara un millonario presupuesto era necesario que el Congreso autorizara un convenio para el cobro por vagón; sin embargo, al no aprobarse a tiempo, la inversión fue cancelada.
“El compromiso con que recibimos la administración fue que el gobierno tenía que dar otro dinero, cuando cambia, y Ferrosur viene a invertir se requiere de un convenio modificatorio que los diputados de la legislatura anterior no autorizaron hasta dos años después. Eso significó que hubo robos de vía, invasiones, vandalismo y la inversión creció de 100 millones a 230 millones de pesos. Por lo que hoy, para que esa inversión que se hizo en la administración pasada y que se quedó a la mitad se pueda subsanar, al menos en este momento con un tipo de transporte multimodal y estamos trabajando tanto con Ferrosur y otras empresas para poder brindar este servicio, pero con un tema multimodal, esperando ver qué pasa con esa inversión y que pudiera Ferrosur también, si está en condiciones de venir a invertir”, agregó.