Cuautla

Ejidatarios de Cuautla se oponen a ceder terreno para un banco del Bienestar Destacado


Lectura 2 - 3 minutos
Ejidatarios de Cuautla se oponen a ceder terreno para un banco del Bienestar
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Ejidatarios de Cuautla se oponen a ceder terreno para un banco del Bienestar Destacado


  • Like
  • Comentar

Aseguran que no tienen ingresos económicos por la ocupación de los predios

Cuautla.- El 90 por ciento de los ejidatarios de este municipio rechazaron la petición del gobierno federal para otorgar en comodato un terreno para la instalación de una sucursal del Banco del Bienestar en el lugar donde se ubicaba el Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) y que ahora ocupa la delegación regional de Programas del Bienestar.

Lo anterior fue manifestado durante una asamblea informativa en la que el presidente del Comisariado Ejidal, Mauricio Rodríguez Pineda, puso a consideración de los campesinos esa petición, la cual, de inmediato y sin pensarla, fue rechazada con el argumento de que los han defraudado con otros convenios de comodato que se entablaron con el gobierno federal. “Si quieren el terreno, que lo compren, por eso son banco y tienen dinero”, manifestaron.

La delegación del Bienestar solicitaba 400 metros del terreno que actualmente ocupa sobre la carretera México-Oaxaca, donde funciona la oficina regional de Programas del Bienestar, luego de que ciudadanos de Cuautla rechazaron que se utilizara parte de la plazuela de Gualupita para el Banco del Bienestar y de que vecinos de Tetelcingo hicieran lo mismo con un terreno que defendieron.

Rodríguez Pineda señaló que los campesinos se encuentran molestos porque las autoridades federales no les cumplieron con varios compromisos. Primero con el terreno que ocupaba el Cader, el cual fue abandonado y después ocupado por la Secretaría del Bienestar sin tomarlos en cuenta y por el cual no han tenido ningún pago ni apoyos.

Otro de los motivos es porque cedieron en comodato las instalaciones del Asoleadero Morelos para la instalación de las oficinas regionales de Segalmex a cambio de un precio de garantía para el maíz y el sorgo, pero el gobierno federal no cumplió con ese trato y además abandonó las instalaciones, que fueron saqueadas por no ponerles medidas de seguridad.

“Primero fueron los terrenos del Cader donde ahora está la Secretaría del Bienestar (sic); las bodegas que le fueron prestadas a Segalmex en el Asoleadero de Cuautla, un espacio de diez mil metros de concreto y un espacio de mil metros para bodega para una sede de Segalmex, donde el beneficio para los campesinos sería un precio de garantía, pero no sirvió para nada. Tenemos dos cosechas que no cumplen: las abandonan, nos queda mal y Bienestar nos piden más apoyo y ése es el reclamo de los campesinos para que se les retire en comodato”, señaló el comisariado ejidal.

Refirió que ésa fue la reacción en una asamblea informativa, pero falta llevar el tema a una asamblea donde será votada la petición, donde no descarta que se exija que se anulen los convenios de comodato que se tienen por incumplimiento.

“Ellos argumentan que aunque estén recibiendo un apoyo de algún programa federal, no están de acuerdo con seguir prestando las instalaciones, pues los tratan mal cuando van a recoger los apoyos y además de que no se tienen ingresos económicos por esos espacios”, agregó.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,952,305 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Buscarán rescatar proyecto de transporte multimodal en el PIC
Sig. Yecapixtla, sede de la reunión regional de evaluación sobre la actividad del Popocatépetl
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.