La superficie cultivable en Morelos se ha reducido, afirman
Región oriente.- Debido a la falta de financiamientos, escasos apoyos para el cultivo y la carencia de precios de garantía, los campesinos de esta región de Morelos prevén un ciclo agrícola difícil, con una disminución de sus ingresos y con pérdidas económicas, lo que podría obligar a los ejidatarios a vender las tierras para la construcción de casas.
Así lo manifestó Horacio Zavaleta, presidente estatal de la Unión General de Obreros y Campesinos de los Estados de México (UGOCEM) en Morelos, quien dijo que los campesinos del país se siguen empobreciendo por la falta de apoyos institucionales desde hace cuatro años, lo que ha obligado a la importación de alimentos, que representa un duro golpe a las actividades primarias en la entidad.
Dijo que con la desaparición de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, las actividades agropecuarias siguen colapsando. “De por sí la situación del campo es complicada y cada vez es más apremiante en el tema de los recursos y los precios de venta, y ahora nos quitan nuestro único banco… Nos están obligando a vender las tierras; el estado de Morelos se está empequeñeciendo, cada vez tenemos tierras de cultivo más pequeñas y más fraccionamientos”, apuntó.
Manifestó que lo anterior, sumado al incremento en los precios de los fertilizantes, ha impedido que Morelos sea autosuficiente en la producción de granos, lo que ha sido un duro golpe a la economía de los campesinos. Aun así, seguirán sembrando hasta donde puedan, antes de vender sus tierras.
El dirigente campesino destacó que el estado de Morelos todavía registra una buena producción de caña de azúcar y un repunte en la siembra de amaranto, en tanto que la producción de granos como maíz y sorgo siguen batallando con los precios de garantía.