Se intervienen las zonas de mayor riesgo de inundación.
Ayala.- Con el fin de prevenir inundaciones durante la próxima temporada de lluvias, se lleva a cabo la limpieza y desazolve de alrededor de seis mil metros de ríos y barrancas en los poblados de Apatlaco, Anenecuilco, Ayala y Ahuehueyo, informó la Unidad Municipal de Protección Civil, la cual inició la colocación de lonas informativas para que la población tome en cuenta las medidas necesarias para evitar correr riesgos.
Para ello se utiliza maquinaria pesada para remover las piedras y lodo que ocupan los cauces y que son los causantes de que el agua se represe y se salga hacia la zona poblada poniendo en riesgo a las familias asentadas en las márgenes de estos afluentes.
Los trabajos son supervisados por personal de la Dirección de Protección Civil, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) para garantizar que se realicen de acuerdo con las normas.
Protección Civil informó que a partir de mayo iniciaron las primeras labores de limpieza de cauces y el dragado del cauce del río Ayala. Se hace énfasis en las zonas de mayor riesgo como el tramo Gil Muñoz en Anenecuilco, el vado del barrio La Haciendita, en la barranca de Los Guayabos, el río Cuautla en las inmediaciones del poblado de San Pedro Apatlaco, en Anenecuilco, a la altura del puente nuevo y en San Juan Ahuehueyo.
Con dichos trabajos se busca disminuir al máximo el peligro de desbordamiento e inundaciones, para salvaguardar la integridad de los habitantes de las zonas de riesgo, quienes en su mayoría se niegan a reubicarse a un sitio más seguro.
A las familias que forman esos asentamientos humanos se les ha recomendado tener protegidos y ubicados sus documentos oficiales, en caso de realizarse alguna evacuación como consecuencia de alguna lluvia extraordinaria.