En primera instancia las autoridades estuvieron presentes en la inauguración de la Sucursal Oriente del Instituto Morelense para el Financiamiento del Sector Productivo, la cual está ubicada en la calle Conspiradores, en el centro de Cuautla.
En el acto se informó que en el estado es la segunda sucursal que se abre, y la cual tiene el objetivo de apoyar a los micro, pequeños y medianos empresarios. Además se instruyó para que esta oficina, fuera el enlace de la región oriente, para que las personas que necesitan un financiamiento no acudan hasta Cuernavaca a realizar todos los trámites necesarios.
Asimismo, el secretario de Desarrollo Económico, Rafael Tamayo, señaló que a lo largo de 4 años y 9 meses, el Imofi ha otorgado financiamiento por 393 millones de pesos y de estos recursos se proporcionaron a la región oriente, 73.9 mdp, principalmente para los municipios de Cuautla, Yecapixtla y Atlatlahucan.
Posteriormente, las autoridades se trasladaron al Recinto Ferial, donde se hizo entrega de fertilizante a productores de granos. Al respecto, el alcalde Luis Güemes Ríos señaló que “el campo como pilar del desarrollo sostenible y sustentable ha sido, particularmente en nuestro estado de Morelos, fuente de riqueza económica y social. Las principales preocupaciones relacionadas con el campo y su producción han sido tradicionalmente el uso ilimitado de los recursos naturales, la sobreexplotación de las tierras de cultivo, así como los efectos de la contaminación de los mantos freáticos y de las parcelas”.
Asimismo, dijo que uno de los objetivos a corto plazo por parte de los gobiernos estatales y municipales, es la generación de políticas públicas encaminadas a la protección de los recursos naturales en busca de una mejora en la productividad del campo y al mismo tiempo, elevar el nivel de vida de los productores.
Por su parte, Adame Castillo señaló que “durante estos casi 5 años de gobierno, hemos trabajado de la mano con el productor; lo hemos realizado sin ningún distingo que no sea las ganas de trabajar y seguir adelante y así se hará hasta el último día de mi mandato”.
Asimismo, destacó que con estos apoyo se benefician a 13 mil 220 campesinos, con un total de 7 mil 932 toneladas de fertilizante, para 13 mil 220 hectáreas de maíz y sorgo, con un monto total de 28 millones de pesos.