El director del Organismo de Cuenca Balsas, Juan Carlos Valencia Vargas, señaló que las lluvias de la semana pasada sólo fueron un aviso de lo que será la temporada de lluvias, pues de 16 ciclones pronosticados para la zona del Atlántico y 14 para la zona del Pacífico, solamente han llegado tres. Por lo que lo más intenso está por venir; “la temporada apenas está empezando, pero hemos tenido ya avisos de lo que será el temporal”, indicó.
Apuntó que las fuertes lluvias ocasionadas por “Arlene” ocasionaron que los ríos Yautepec y Chalma superaran su escala crítica y los daños no fueron severos debido a que han funcionado las labores preventivas de limpieza y desazolve de ríos y barrancas; pero insistió para que las personas que habitan en zonas de riesgo, se reubiquen a la brevedad posible.
Valencia Vargas dijo que la Conagua detectó 18 puntos de riesgo de inundación en los cinco ríos más peligrosos de Morelos, en donde habitan alrededor de 14 mil personas, a quienes exhortó a reubicarse para no poner en riesgo su vida y su patrimonio. Asimismo, a la población en general pidió extremar precauciones, pues la mayor parte de accidentes se provocan por una imprudencia. “Hay gente que se anima a cruzar un río, un vado o un puente cuando el río está rebasando su escala crítica, poniendo en alto riesgo su vida”, señaló.
De igual forma, el funcionario apuntó que los automovilistas deben aumentar sus precauciones, pues en la actualidad el piso está muy húmedo y resbaloso, lo que podría ocasionar accidentes. Manifestó que después del paso de “Arlene”, los ríos están por debajo de su escala crítica y las 11 presas más grandes del estado de Morelos, se encuentran al 31 por ciento de su capacidad. “A principios del mes de junio, hace un mes, las presas alcanzaban el 20 por ciento”, informó.
Enfatizó que la Conagua mantiene un monitoreo las 24 horas del día sobre los ríos más peligrosos del estado, que en orden de peligrosidad son: Yautepec, Apatlaco, Cuautla, Chalma y Tembembe, con el propósito de alertar de inmediato al Instituto Estatal de Protección Civil, en caso de una eventual crecida.