Señalan que requieren de mejores condiciones para desempeñar sus actividades.
Cuautla.- Los locatarios y comerciantes del mercado “Hermenegildo Galeana” de la colonia Emiliano Zapata que resultaron afectados por la inundación de sus locales, a causa de las fuertes lluvias de este fin de semana, solicitaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno acelerar la reconstrucción de ese centro de abasto, ya que también se pone en riesgo a los consumidores.
Manifestaron que no existen las condiciones para desarrollar sus actividades comerciales, tanto en los locales que se ubican en el interior, como los que fueron instalados en las calles No Reelección e Ignacio Maya, los cuales perdieron gran parte de sus mercancías y pertenencias, que fueron arrasadas por la corriente de agua.
Los comerciantes destacan que desde el incendio de ese mercado, ocurrido el pasado 3 de enero, no se cuenta con un proyecto para la reconstrucción de todas las naves del inmueble, por lo que muchos de ellos han tenido que instalarse en las calles, en condiciones inadecuadas, porque se trabaja a la intemperie, sin las condiciones hidrosanitarias necesarias y con el riesgo que representa que al mismo tiempo sea paso de peatones.
Señalaron que el agua inundó el interior del mercado debido a que no se aplicaron las medidas preventivas necesarias, pues se mantuvieron cerradas las puertas, lo que hizo represa y se formó un río en el interior que arrastró la mercancía.
Aseguran que como locatarios no pueden meter mano porque se supone que el lugar está resguardado, en espera de que se destine un presupuesto para iniciar las obras de rehabilitación. Sin embargo, a seis meses del siniestro, siguen enfrentando condiciones adversas.
Dijeron temer que las obras se prolonguen hasta el otro año porque una vez iniciado el periodo electoral, será difícil que se libere el recurso económico, por lo que urgieron a las autoridades municipales y estatales a agilizar las gestiones para iniciar con los trabajos.