Cuautla

Inicia etapa final de rehabilitación del exconvento San Juan Bautista de Yecapixtla


Lectura 2 - 4 minutos
Autoridades federales y municipales recorrieron el exconvento.
Autoridades federales y municipales recorrieron el exconvento.
Cuautla
Lectura 2 - 4 minutos

Inicia etapa final de rehabilitación del exconvento San Juan Bautista de Yecapixtla


Autoridades federales y municipales recorrieron el exconvento.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

El alcalde Heladio Rafael Sánchez manifestó la disposición para colaborar en los trabajos.

Yecapixtla.- Con la presencia de autoridades municipales –encabezadas por el alcalde Heladio Rafael Sánchez Zavala–, de la Secretaría de Cultura del gobierno federal y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), este miércoles iniciaron los trabajos de la etapa final de rehabilitación del exconvento San Juan Bautista, que data del siglo XVI.

Integrantes del Cabildo, representantes clericales e integrantes de los comités ciudadanos recibieron a representantes del INAH y de la Secretaría de Cultura para poner en marcha oficialmente la etapa final de la reconstrucción, donde se destacó que gracias a la gestión y disposición de los diferentes niveles de gobierno, se tiene contemplada la reapertura total en los próximos meses de este inmueble, declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Por parte de la Secretaría de Cultura, Eliza Ruiz Covarrubias, del departamento de Sitios y Monumentos Históricos, destacó que el retraso en la reconstrucción del exconvento –que resultó dañado severamente por el sismo del 19 de septiembre de 2017– se debió a problemas con la aseguradora, con la que se enfrenta un litigio, por lo que la Secretaría de Cultura del gobierno federal autorizó una partida económica para continuar con el rescate de estas joyas arquitectónicas.

“Vamos a atender los inmuebles afectados por el sismo del 2017, para que el próximo año estén abiertos al público y al culto nuevamente, para que la próxima fiesta patronal se pueda celebrar como debe ser; se van a cumplir seis años, no ha sido fácil”, apuntó.

A su vez, Víctor Hugo Valencia Valera, titular del Centro INAH Morelos, reconoció la labor de gestión de las autoridades municipales y de los integrantes de los comités ciudadanos para lograr que se continuara con la rehabilitación de este inmueble, por lo que este miércoles fue posible darles la buena noticia de que continuarán los trabajos hasta terminarlos.

El presidente municipal de Yecapixtla, Heladio Rafael Sánchez Zavala, manifestó que esta noticia “es motivo de orgullo y alegría” para los yecapixtlenses, porque volverán a tener en buenas condiciones el exconvento, que es el corazón de la comunidad religiosa, por lo que manifestó la disposición del Ayuntamiento para contribuir a la terminación de los trabajos.

“Es de mucho jubilo poder dar esta noticia que hoy reinician los trabajos de remodelación del exconvento. Estábamos tristes porque no se había avanzado; se reinician hasta terminar… Que todos se enteren que pronto estará abierto al público, al culto y a toda la comunidad religiosa”, indicó.

Cabe destacar que dentro de las obras a realizar se contempla la restauración y restitución del “Rosetón Gótico”, que es del siglo XVI y considerado una joya cultural por su alto valor arquitectónico.

Esta reconstrucción se realizará con técnicas tradicionales, mamposterías de tezontle, elementos para mejorar el desempeño estructural, de acuerdo con los análisis previos y así garantizar los trabajos.

En el anuncio, acompañaron al alcalde, la presidenta del Sistema DIF Yecapixtla, Yuridia Méndez Alanís; la síndica municipal, Karina López Robles; Fernando Duarte Soriano, jefe de Monumentos Históricos; Alma Rosa Cienfuegos Domínguez, jurídico del INAH; el párroco Humberto Coronel Orañegui; integrantes del Comité Pro-Reconstrucción y Representantes de las Corporaciones Eclesiásticas.

El inmueble es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,952,748 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Anuncian la tradicional Feria de San Mateo Apóstol de Atlatlahucan
Sig. En puerta, evento empresarial para detonar la economía de Morelos
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.