En este sentido, Rubén Apáez Omaña, director de Protección Civil de Cuautla, refirió que ayer por la noche fueron informados del desbordamiento del canal que se encuentra a un costado de dicha unidad habitacional, ya que su caja hidráulica es muy pequeña por las construcciones que se han realizado sobre el mismo.
Lo anterior provocó que tanto agua como lodo entrara a los departamentos, por lo que colapsó el drenaje. El titular de Protección Civil agregó que afortunadamente sólo se registraron daños materiales, sin registrar pérdidas humanas o daños mayores, en las viviendas.
Por lo que el presidente Luis Güemes Ríos giró instrucciones a las diferentes dependencias como Salud, Bomberos, SOAPSC, Servicios Públicos, Obras y Protección Ambiental, para que realicen trabajos de limpieza y den apoyo a las diferentes familias afectadas retirando el lodo y destapando el drenaje, así como tomen medidas sanitarias para prevenir el brote de alguna enfermedad.
Por último, Apáez Omaña mencionó que realizaron recorridos por el río Cuautla, pues por la madrugada se registró un crecimiento en el cauce del mismo, pero gracias a los trabajos de prevención de desazolve realizados se evitó que el río se saliera de su cauce. Por la precipitación pluvial, los cuerpos de emergencia estarán al pendiente ante cualquier contingencia que pudiera surgir.