Con ello hacen visibles sus tradiciones y artesanías.
Cuautla. - En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, el gobierno de este lugar, que encabeza Rodrigo Arredondo López, realizó diversas actividades conmemorativas en los patios del Tren Escénico, donde hubo presentaciones musicales, danzas regionales, conferencias y se contó con el “Corredor de Mujeres Emprendedoras”, en el que expusieron productos artesanales y se degustaron platillos típicos.
A nombre del alcalde, el secretario municipal, Félix Javier Malpica Marines, expresó sentirse orgulloso y refirió que para este gobierno “es primordial el apoyo a la cultura indígena”. Agregó que para el edil, es un orgullo el contar con este tipo de eventos, los cuales generarán mayor respeto hacia la cultura indígena no sólo en Cuautla, sino en todo el estado de Morelos.
Por su parte, Sandra Balón Narciso, directora de la Instancia Municipal de la Mujer, reconoció a las féminas indígenas de Tetelcingo por su papel decisivo en la sociedad, “al ser mujeres fuertes que hacen posible la conservación de la cultura y los valores, y que por años han sido excluidas por razón de género y origen étnico”, por lo que agradeció al alcalde Rodrigo Arredondo por su apoyo incondicional a favor de esta comunidad y vivir en una sociedad igualitaria sin discriminación.
Adriana de la Cruz Morales, titular de la Comisión Ejecutiva para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Coevim), en representación del secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado, resaltó la labor de la administración de Rodrigo Arredondo por visibilizar la importancia que tienen las mujeres de las comunidades indígenas, en el que Cuautla es considerado el lugar donde existe mayor presencia.
“Visibilizar el trabajo de la mujer en el campo, la alfarería, en la construcción de las artes es darle identidad a quienes lo hacen a diario”, expresó.
El secretario municipal, Javier Malpica Marines, entregó –en nombre del presidente municipal– el reconocimiento a Francisca Chimal Tenango, originaria de la comunidad de Tetelcingo, por conservar la identidad cultural.
Como parte de las actividades se realizaron conferencias sobre los derechos humanos de las mujeres indígenas, la violencia basada en el género contra las mujeres y sobre los espacios de oportunidad para este sector, bailes tradicionales de Tetelcingo y se contó con la participación de la banda municipal de Tetela del Volcán.
El sector fue reconocido por autoridades municipales.
Entre las actividades se contó con el “Corredor de Mujeres Emprendedoras”, donde hubo exposición de productos artesanales.