Cuautla

Por presunto peculado, vinculan a proceso a Raúl Tadeo


Lectura 2 - 3 minutos
Simpatizantes y seguidores de Raúl Tadeo mantuvieron un plantón afuera de la ciudad judicial, en señal de apoyo.
Simpatizantes y seguidores de Raúl Tadeo mantuvieron un plantón afuera de la ciudad judicial, en señal de apoyo.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Por presunto peculado, vinculan a proceso a Raúl Tadeo


Simpatizantes y seguidores de Raúl Tadeo mantuvieron un plantón afuera de la ciudad judicial, en señal de apoyo.
Fotógraf@/ MARIO VEGA
  • Like
  • Comentar

Ratifican la prisión preventiva en contra del exalcalde de Cuautla, ahora por un mes.

Cuautla.- Quien fuera presidente municipal en el periodo 2016-2018, Raúl Tadeo Nava, fue vinculado a proceso penal, este lunes 4 de septiembre, por el presunto delito de peculado, derivado de la aplicación adelantada del recurso recaudado del impuesto predial en 2018 para el pago de aguinaldos a los trabajadores municipales.

En la misma audiencia, la jueza Yuneli Pichardo desechó vincularlo a proceso por el presunto delito de ejercicio indebido del servicio público al no haber elementos y decretó un plazo de un mes para el cierre de las investigaciones por parte de la Fiscalía Anticorrupción, por lo que la próxima audiencia se programó para el próximo 4 de octubre.

La Fiscalía Anticorrupción insistió en que el ex presidente municipal distrajo nueve millones 850 mil pesos, correspondientes a la recaudación adelantada del impuesto predial a finales de 2018. La misma representante del Ministerio Publico señala que, de esa cantidad, se detectó una transferencia a una cuenta del Ayuntamiento para el pago de la nómina a los trabajadores sindicalizados y a proveedores.

Lo anterior fue calificado por su defensa –encabezada por Daniel Barranco– como irregular, pues asegura que no se configura el delito de peculado, ni desvío de recursos, pues la Ley de Disciplina Financiera señala que el impuesto predial es de libre aplicación y lo único que podría configurarse es una falta administrativa que no amerita cárcel preventiva.

A pesar de que la representante de la Fiscalía Anticorrupción exigió la imposición de prisión preventiva por cinco meses mientras termina su investigación, con el argumento de que durante dos años de búsqueda no lo pudo encontrar en su domicilio, la jueza Yuneli Pichardo se la aceptó, pero sólo por un mes porque aseguró que no aparece en el mapa de “Plataforma México”.

Lo anterior, aun cuando los defensores presentaron escrituras y recibos de pagos de servicios de dicho domicilio, así como de dos escuelas de las que es propietario y documentos personales como la credencial del INE y pasaporte para demostrar su arraigo.

Testigos de descargo como Víctor Samuel Vázquez y Cesar Yáñez señalaron que esta resolución de parte de la jueza obedece a una consigna política más que legal, debido a que Raúl Tadeo Nava es ampliamente conocido y la casa que habita se ubica en una calle que existe desde la época virreinal, al ser la primera Calle Real a Santa Inés.

Durante los cuatro días previos, cientos de simpatizantes del exalcalde –entre los que se encontraban trabajadores del Ayuntamiento– que fueron beneficiados con esos pagos, ex ayudantes municipales, transportistas, empresarios, prestadores de servicios, campesinos, productores de caña, así como líderes naturales, mantuvieron un plantón de protesta por las presuntas ilegalidades en las que incurre la juzgadora, por lo que anunciaron que iniciarán diversas movilizaciones que podrían incluir el cierre de carreteras y de oficinas públicas.

Decenas de personas exigen justicia para el exalcalde.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 31,008,399 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Verifican los mercados municipales para prevenir el dengue
Sig. Celebran en Cuautla el Día Internacional de la Mujer Indígena
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.