La pieza arqueológica será un detonante del turismo para Jantetelco
Jantetelco.- Mientras transcurre el periodo de exposición de la pieza arqueológica conocida como el “Monstruo de la Tierra” (monumento número 9) o “La Puerta al Inframundo”, una pieza de la cultura olmeca, en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos (antes conocido como Palacio de Cortés), la población de Chalcatzingo se sigue preparando para recibir este importante acervo, que reactivará la actividad turística, señaló el alcalde de este lugar, Ángel Augusto Domínguez Sánchez.
“Estamos en proceso –tanto como el INAH, como con el gobierno estatal– para estar listos… No tenemos fecha; el gobierno federal informó que estaría un año en Cuernavaca, no hay una fecha exacta de la recepción, pero nos estamos preparando en materia de infraestructura y seguridad sobre todo para recibir esa pieza tan importante”, señaló.
Esta pieza arqueológica tiene una antigüedad de alrededor de dos mil 500 años, la cual fue robada a mediados del siglo pasado de la Zona Arqueológica de Chalcatzingo, pero la recuperaron y repatriaron a Morelos, en mayo pasado, después de haber permanecido en Estados Unidos.
Los arqueólogos refieren que este monumento refleja la relación de las culturas indígenas entre la religión, el cosmos y la ciencia. Se trata de un bajorrelieve de 1,8 metros de altura y 1,5 metros de ancho, que pesa alrededor de una tonelada. Se estima que fue esculpida entre los siglos VIII y VI antes de Cristo por la cultura olmeca, la más antigua de Mesoamérica.