El cambio en la dirección de los vientos, la causa
Región oriente.- Los fuertes vientos que se han registrado de oriente a poniente siguen propiciando que las exhalaciones del volcán Popocatépetl dirijan el material volcánico hacia el estado de Morelos. Las explosiones registradas este jueves, a las 06:29 a las 09:50 horas, que prolongaron su actividad hasta el mediodía, ocasionaron la caída de ceniza en los municipios de Tlalnepantla, Totolapan, Tepoztlán, Cuernavaca y Jiutepec.
Lo anterior es debido a que, estadísticamente, los vientos predominantes cambian de dirección hacia el oeste a partir de mayo y hasta octubre, por lo que se prevé que la caída de polvo volcánico continúe en las próximas semanas, confirmó la oficina regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) en Tetela del Volcán.
Este jueves, el reporte emitido a las 11:00 horas por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) señala que, en un periodo de 24 horas, “fueron detectadas 62 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y en ocasiones de ceniza. Adicionalmente, se registraron 63 minutos de tremor de alta frecuencia de media a baja amplitud y 47 minutos de tremor armónico”.
Las fuentes señalan que la actividad en el volcán Popocatépetl es la normal para este nivel, sólo que para Morelos habrá mayor posibilidad de caída de ceniza.
Por último, cabe destacar que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.