Cuautla

Graves pérdidas reportan productores de temporal en la región oriente Destacado


Lectura 2 - 3 minutos
La falta de lluvias afectó diversas zonas agrícolas del estado este año.
La falta de lluvias afectó diversas zonas agrícolas del estado este año.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Graves pérdidas reportan productores de temporal en la región oriente Destacado


La falta de lluvias afectó diversas zonas agrícolas del estado este año.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

Solicitan a la Sedagro aplicar seguros para enfrentar las afectaciones.

Cuautla.- Aun cuando siga lloviendo, los cultivos del ciclo de temporal ya no podrán recuperarse debido a lo irregular de las precipitaciones pluviales de este año, aseguró Mauricio Rodríguez Pineda, presidente del Comisariado Ejidal de Cuautla, quien agregó que las pérdidas podrían superar el 70 por ciento de los cultivos de granos básicos.

Señaló que los productores han iniciado acercamientos con los representantes de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) para gestionar apoyos a fin de enfrentar las pérdidas, consideradas de las más graves en los últimos años, pues en Cuautla superan el 70 por ciento, pero en otros municipios de la región oriente casi llegan a pérdida total.

“Llevamos dos o tres semanas en pláticas con el titular de Sedagro, Omar Taboada, dándole a conocer las preocupaciones por las pérdidas que tenemos con este mal temporal. En la zona de Cuautla el sorgo y el maíz presentan una pérdida de un 60 a 70 por ciento, pero lo más preocupante es en la zona oriente, donde casi está en el 95 por ciento, es más delicado”, destacó.

Mauricio Rodríguez señaló que ya es tiempo de notificarle al gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco, acerca de la grave situación que se vive en el campo por las lluvias irregulares, con el propósito de que se gestionen los apoyos necesarios para enfrentar la crisis.

“Es necesario que se notifique al gobernador que esta cosecha va a tener repercusiones, no va a llegar dinero al bolsillo de los campesinos; queremos tener un subsidio para que podamos seguir el año que viene. Hay seguros, nos comentó Taboada, pero está en papeleo; vamos a esperar a ver cómo van a ayudarnos esos seguros. Según nos dice son cuatro mil hectáreas lo que está asegurado y es poco”, indicó.

El dirigente campesino aseguró que, a estas alturas del temporal, las cosechas ya no se pueden rescatar. “Ya no es rescatable; ya acabó septiembre, empezó octubre y es muy posible que no se pueda rescatar, la verdad; hay pérdidas del 40, 60 y 70 por ciento en algunos campos. En la región oriente hay milpas que no crecieron más del metro 20, ya van a ser mazorca y no va a dar ese rendimiento previsto”, concluyó.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,955,083 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Vibrante desfile cívico-militar por el aniversario CCLVIII del natalicio de José Ma. Morelos
Sig. Recuerdan en Cuautla la matanza de Tlatelolco
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.