Esta rama de la avicultura es generadora de muchos empleos, aseguran productores.
Cuautla.- Por considerar que los gallos de pelea son una rama de la producción avícola, generadora de impuestos y de gran cantidad de fuentes de empleo, productores de la región oriente piden a los legisladores se considere la posibilidad de declarar a las peleas de gallos como “Patrimonio Cultural Inmaterial de Morelos”.
Aseguran que la crianza de este tipo de aves representa “un porcentaje importante” de la economía de la entidad, donde se ven involucrados hombres y mujeres de todas las edades, quienes tienen en esta actividad una fuente de ingresos, afirmó Oswaldo Sánchez, vocero de los avicultores.
“La crianza de aves de pelea es la fuente de donde se sostienen cientos de familias, en la cual se producen infinidad de aves, de las cuales no recibimos un solo peso de subsidio por parte de los gobiernos municipal, estatal o federal; sin en cambio, sí se genera mucho pago de impuestos, en pagos de alimentos, jaulas, medicamentos, crianza y otras actividades colaterales. Genera una cantidad enorme de empleo”, señaló.
Dijo que solicitarán al Congreso estatal que se declare como “patrimonio cultural” de Morelos para dar certidumbre a la avicultura, que en la entidad se ha mantenido sin ningún tipo de subsidio. “Estaremos en el Congreso del estado personas que nos dedicamos a las aves de pelea para solicitar se proclame como ‘Patrimonio Cultural Inmaterial’ las peleas de gallos en Morelos. Creemos que es posible porque nos conviene a todos y que después se emita una ley que regule esta actividad”, agregó.