Cuautla

Aún se espera repunte en casos de dengue en Morelos: SSM Destacado


Lectura 2 - 3 minutos
Marco Antonio Cantú detalló los factores que han contribuido a que los casos de dengue se hayan disparado este año.
Marco Antonio Cantú detalló los factores que han contribuido a que los casos de dengue se hayan disparado este año.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Aún se espera repunte en casos de dengue en Morelos: SSM Destacado


Marco Antonio Cantú detalló los factores que han contribuido a que los casos de dengue se hayan disparado este año.
Fotógraf@/ MARIO VEGA
  • Like
  • Comentar

A la fecha se han confirmado dos mil 634 casos positivos.

Cuautla.- Debido a factores que han complicado el panorama epidemiológico, en las próximas semanas aún se esperan incrementos de casos de dengue en municipios de Morelos, reconoció el secretario estatal de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas. 

Señaló que Morelos es uno de los estados del país con mayor número de casos de dicha enfermedad, por lo que el gobierno estatal ha redoblado las labores preventivas en los 36 municipios de la entidad, las cuales se mantendrán de manera permanente tal como se hizo durante la pandemia por covid.

“La Federación da todos los jueves las cifras; tenemos dos mil 634 casos, ya actualizado. Tuvimos un incremento de más de 280 casos de la semana pasada a ésta. Esperamos que en las próximas semanas epidemiológicas todavía tengamos algún incremento y poco a poco irá disminuyendo”, destacó.

Cantú Cuevas manifestó que factores como las lluvias atípicas y la circulación de dos variantes del virus complicaron el panorama, provocando un incremento de casos, de los cuales se han registrado varios decesos.

“Desafortunadamente en este ciclo tuvimos varios factores adversos en Morelos que han contribuido a que los casos se hayan incrementado. El primero de ellos es la circulación de la variante 3 y 4, que no circulaban en el estado hace muchos años, y que la mayor parte de las personas, sobre todo los menores de edad, no estuvieron expuestos a esta variante del virus y, por lo tanto, no tienen anticuerpos contra esas variantes y son más susceptibles. Pero también muchas personas adultas no han estado expuestas; la mayoría de nosotros no tenemos esos anticuerpos y ése ha sido uno de los factores contribuyentes más importantes por lo que hubo un incremento de casos en Morelos”, aseveró.

El funcionario indicó que las lluvias dificultaron la realización de las labores preventivas de nebulización; aun así, se efectuaron acciones para atender a todos los municipios, como la descacharrización desde el mes de enero, la nebulización espacial y la abatización en escuelas y casas, en sitios donde hubo brotes.

“El segundo factor es la temporada errática de las lluvias que durante dos meses no nos dejó tomar las acciones de manera contundente como nosotros hubiéramos querido. Porque las nebulizaciones que se hacen con las camionetas con las máquinas pesadas tienen que hacerse durante la noche o la madrugada y cuando no está lloviendo porque, de lo contrario, precipitan el insecticida, que tiene que estar suspendido”, apuntó.

Debido a lo anterior se siguen presentando nuevos casos positivos de dengue. “Todavía en esta semana epidemiológica hubo un incremento; no es una disminución y vamos todavía algunas semanas más con ese comportamiento y después empezará a descender. Ya hemos controlado algunos brotes en algunos municipios, no bajamos la guardia”, aseguró.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,957,042 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Realizan foro regional de atención a la comunidad lésbica y diversa en Cuautla
Sig. Inició la Feria Internacional de la Cecina y Tianguis Grande Yecapixtla 2023
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.