Lo anterior, con el propósito de otorgarles una atención adecuada a los mexicanos que radican en los Estados Unidos de Norteamérica, y que en esta temporada vacacional visitan a sus parientes. Por esta razón, la administración dispone de un Módulo de Atención a Migrantes denominado “Bienvenido a Cuautla Paisano 2011”, el cual estará dando atención del 25 de julio al 12 de agosto del 2011, en la parte baja del Ayuntamiento.
En el evento el regidor de Desarrollo Agropecuario y Asuntos Migratorios, Almaquio Sámano, señaló que existe actualmente un endurecimiento de las leyes en Estados Unidos, como es la SB-1070, de Arizona, y la cual ha traído muchos problemas a los migrantes. Por otra parte, expresó que en “México hay garantías para aquellas personas que son repatriados, que con la boleta del Consulado Mexicano de los Estados Unidos, entregándola a las autoridades correspondientes de su lugar de origen, se les otorga una cantidad de mil a mil 500 pesos, además se les brinda la atención para reubicarlos en algún empleo a través de la Comisión Nacional del Empleo (sic)”.
Por su parte, Güemes Ríos indicó que el gobierno municipal apoyará a los migrantes y su familia hasta donde sea posible, a través de la comisión de Asuntos Migratorios. Asimismo señaló que en Cuautla “no tendrán ningún problema”. Por lo que exhortó a los migrantes a disfrutar de sus familias y a pasar una estancia placentera en el municipio.
Cabe destacar que algunos de los apoyos que se otorgarán en este módulo será la información sobre trámites inherentes a la problemática de la migración como son: la doble nacionalidad, apostille de documentos, localización de personas, situación jurídica de algún preso, repatriación de cadáver, entre otros; además se hará entrega de la Guía Paisano.
Finalmente las autoridades hicieron la entrega de una artesanía y de la Guía Paisano a tres migrantes (Francisco Alcántara Herrera, Adrián Torres y Leonardo Roque) que se encuentran visitando a sus parientes en esta localidad.