Piden extremar precauciones al usar calefacción en las habitaciones.
Tetela del Volcán.- Ante las bajas temperaturas, que no se habían presentado desde 2015, y que en municipios como éste y Hueyapan han descendido hasta 1 grado Celsius, las autoridades de Protección Civil exhortaron a la población a tomar medidas de prevención para proteger la salud de todos los integrantes de las familias.
Destacaron que el Centro Nacional de Desastres (Cenapred), en esta temporada de frentes fríos –que inició en septiembre y que se prolongará hasta mayo– pronostica 56 frentes fríos y de nueve a 11 tormentas invernales, de los cuales apenas van 20 frentes fríos y dos tormentas.
En municipios como Cuautla, Ayala, Atlatlahucan que se ubican más al centro de la entidad, las bajas temperaturas se han ubicado hasta en 11 grados, en tanto que en los Altos de Morelos, los termómetros se ubican en los seis grados al caer la noche.
De ahí la importancia de que entre las familias y las comunidades se tomen medidas de autoprotección como vestir con ropa gruesa y calzado cerrado, chamarra, abrigo, bufanda, guantes, entre otros accesorios para cubrir todo el cuerpo. Además, comer frutas y verduras amarillas ricas en vitaminas A y C.
Hicieron énfasis en extremar cuidados con los sistemas de calentamiento para que no se respiren gases que provoquen la intoxicación de las personas; no usar anafres ni otros sistemas de calentamiento en habitaciones cerradas para evitar accidentes.
Piden también estar pendiente de la información acerca de heladas y comunicados de las autoridades de Protección Civil, la Secretaría de Salud y Secretaría de Educación, que se difundan por los medios de comunicación.
También recomiendan poner especial atención a personas vulnerables como indigentes, niños, ancianos o enfermos, personas con discapacidad y en zonas de pobreza extrema, pues señalan que el aire frío en el cuerpo reduce la resistencia de las personas a las infecciones virales y bacterianas, “que en efecto, se combinan con la tendencia de que la gente permanezca por más tiempo en lugares cerrados durante el invierno, donde ellos se exponen a otros gérmenes, resultando más enfermedades en esta época del año”.