Registra más de 23 horas de tremor y caída de ceniza en municipios cercanos al coloso.
Región oriente.- El incremento en la actividad que ha desplegado en días recientes el volcán Popocatépetl no representa riesgo significativo para la población, por lo que se mantiene el nivel de Alerta Amarilla Fase 2, señaló en un reporte conjunto la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), luego de una evaluación a la situación actual en la que destacó que el monitoreo continúa de manera permanente.
Refirió que después del incremento en la actividad que se registró entre mayo y junio de 2023 se han suscitado diversos episodios de tremor de alta frecuencia, de baja a muy baja amplitud, asociados a la emisión continua de ceniza, esporádicas exhalaciones y explosiones de baja intensidad, que han generado columnas de hasta dos kilómetros de altura.
Agrega que, en lo que va de 2024, la actividad ha continuado con características similares a lo registrado a partir de julio, con fluctuaciones de nivel medio a muy bajo. Asimismo, este año han ocurrido 24 exhalaciones de baja intensidad sin explosiones.
Destaca que la actividad presente no ha alcanzado los niveles de intensidad registrados en los años 1997, 2000-2001, 2012-2013, 2019 y 2022-2023.
En su reporte de este miércoles, el Cenapred informó que fueron detectadas 13 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza. Adicionalmente se identificaron mil 398 minutos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud.
El Centro Nacional de Comunicación y Operaciones de Protección Civil (Cenacom) reportó ligera caída de ceniza en los municipios de Hueyapan, Yecapixtla y Tetela del Volcán, en el estado de Morelos, por lo que la Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos (CEPCM) llamó a las unidades de Protección Civil de los ayuntamientos a mantener vigentes sus actividades preventivas. También se registró caída de ceniza en comunidades del Estado de México y Puebla.
Ante dicho fenómeno, se recomiendan las siguientes medidas de protección: cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas; limpiar ojos y garganta con agua pura; utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular; cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible en interiores; evitar la acumulación de ceniza en techos y patios; cubrir recipientes de agua para evitar contaminación y proteger la cabeza con gorra o sombrero.
De acuerdo con el diagnóstico de la actividad general reciente, se mantiene el semáforo de alerta volcánica en Amarillo Fase 2.