Productores temen graves afectaciones en la zafra.
Cuautla.- De manera sorpresiva, el ingenio azucarero Central Casasano suspendió sus actividades desde la noche del miércoles, por lo que sólo termino la molienda de la caña introducida durante el día y se paralizaron las máquinas, aseguraron productores, quienes se mantienen a la expectativa de la información que les puedan proporcionar las organizaciones cañeras.
Señalaron que la versión que les dieron fuentes allegadas a la factoría refiere que se registró una avería en la maquinaria del ingenio y que se desconocía en cuánto tiempo estaría solucionado el problema, lo cual les fue confirmado a medias por sus líderes cañeros.
Los productores de caña manifestaron que durante todo el jueves, la actividad en el ingenio permaneció suspendida, lo que aumentó la preocupación de los hombres del campo, quienes temen que sus cañas se queden sin cortar.
Otra versión que circuló entre las organizaciones cañeras es que existe un grave problema relacionado con el área de transporte y alza de cañas, pues al parar actividades, algunos anunciaron que se irían a otra entidad para no perder lo que invirtieron en el mantenimiento y reparación de los vehículos.
También indicaron que se convocó a una reunión con los representantes de todo el comité de producción cañera para analizar la situación, pues se pone en riesgo la zafra, lo que provocaría conflicto con el pago de la cosecha, el pago del Seguro Social a los cortadores y operadores, entre otros temas.
Hasta el cierre de esta edición no había ningún comunicado oficial acerca de esta situación. Los productores confirmaron por la noche que seguía la inactividad en el ingenio.