Elementos de la Policía Morelos, de la Guardia Nacional y del Ejército participaron en el despliegue.
Cuautla.- Un aparatoso operativo de elementos de la Policía Morelos y de fuerzas federales, desplegado en la periferia de las instalaciones del Instituto Tecnológico de Cuautla (ITC), provocó temor entre la población estudiantil y docente, por lo que fueron cerrados todos los accesos a esa institución ante el temor de un enfrentamiento.
Elementos de la Policía Morelos, de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se desplegaron en las inmediaciones de la Ampliación Tec de la colonia Juan Morales para realizar un operativo, por lo que numerosas unidades y elementos se ubicaron frente a la puerta 2 de ese plantel, lo que despertó diversas especulaciones.
El pánico empezó a propagarse al correr las versiones de que se trataba de una persecución de un individuo armado que supuestamente había ingresado a la escuela, así como otras versiones, por lo que el director del plantel, Porfirio Nájera Medina, desmintió la situación y aseguró que el despliegue de seguridad nada tenía que ver con esa institución educativa.
Sin embargo, como autoridad, al no contar con información al respecto, se determinó evacuar todas las instalaciones del Instituto Tecnológico de Cuautla, ante el temor de un enfrentamiento y que una bala perdida fuera a afectar a algún estudiante.
Es por ello que alrededor de las 13:00 horas el plantel fue desalojado para poner a salvo a la población escolar.
Posteriormente trascendió de manera extraoficial que se trató de un operativo para realizar un cateo en una vivienda de la zona, sin que se dieran más detalles de lo ocurrido.