El actual dirigente volverá a participar sin que represente una reelección.
Cuautla.- Debido a que nunca fue reconocido por el Registro Agrario Nacional (RAN), el representante del Comisariado Ejidal, Mauricio Rodríguez Pineda, anunció que volverá a participar en la elección del nuevo comité de esta representación campesina, la cual se llevará a cabo en julio de este año.
La falta de reconocimiento se derivó de la impugnación interpuesta por el candidato perdedor, Jorge Portillo, quien exigió al Tribunal Unitario Agrario (TUA) anular las votaciones que los dejaron fuera de la contienda por tan sólo dos sufragios.
Sin embargo, la base de ejidatarios decidió sostener a Mauricio Rodríguez como su autoridad, por lo que, al no ser reconocido por el RAN, su participación en la renovación del comité del Comisariado Ejidal no contará como reelección, aseguran.
El representante campesino señalo que deberá ser una comisión de 25 ejidatarios la que solicite a la Procuraduría Agraria la publicación de la convocatoria para las elecciones, a efectuarse el 17 de julio, en primera y segunda convocatorias.
Manifestó que para evitar que se repitan las irregularidades anteriores, en esta ocasión no se permitirá el acceso a personas ajenas al ejido y sólo podrán emitir su voto quienes acrediten previamente que gozan de sus derechos ejidales.