Mantienen el orden durante este periodo del año.
Yecapixtla.- Con la celebración de la Semana Santa se hacen presentes personajes que desde hace siglos dan identidad a este municipio. Se les llama los “Matacuero” y son los encargados de mantener el orden y de custodiar las imágenes religiosas durante todas las celebraciones religiosas en torno al exconvento San Juan Bautista.
De acuerdo con Mario Maldonado Aragón, uno de los cuatro capitanes de los “Matacuero” y fariseos, es una tradición que data de por lo menos 500 años en la que se involucra a los hombres respetables de la comunidad y recientemente se ha involucrado incluso a muchos jóvenes para preservar la tradición.
Señala que ahora, personas de cualquier edad pueden ser parte de los “Matacuero”, quienes pueden actuar como “fariseos”, pero el personaje del “Matacuero” sólo puede ser personificado por hombres mayores de 18 años.
Son quienes mantienen el orden, en la parte religiosa; en coordinación con las autoridades civiles, se encargan de mantener la paz social.
Asimismo, se trata de quienes resguardan las festividades durante el Jueves y Viernes Santos, evitando que los asistentes pongan el desorden, ingieran bebidas alcohólicas o porten objetos peligrosos, para lo cual acompañan a las procesiones y vigilan los accesos al exconvento.
El orden en las actividades religiosas en Yecapixtla corre a cargo de los “Matacuero”.