Afirma el delegado político que prevalece la estabilidad en la comunidad indígena.
Cuautla.- Autoridades de la comunidad indígena de Tetelcingo de este municipio salieron al paso de las especulaciones que señalan que la violencia provocada por grupos delincuenciales influyeron en el cambio del comité de la Junta de Mejoramiento Moral Cívico y Material (JMMCyM), el cual se encarga de la administración de los recursos económicos, de la realización de eventos y obras públicas en la comunidad.
El delegado político de ese poblado, Roberto Casasanero Ariza, señaló que hay actores políticos interesados en desestabilizar a esta comunidad, al afirmar que los hechos de violencia registrados recientemente, en los que perdieron la vida cinco personas, están relacionados en el cambio de este comité. Señala que dichos rumores tienen fines políticos.
Indicó que, sin importarles la seguridad de los habitantes de Tetelcingo, los agitadores se han atrevido a afirmar que las personas que fueron privadas de la vida eran parte de una de las planillas contendientes, lo que –asegura– es falso.
El delegado político manifestó que el acuerdo entre las planillas contendientes es la mejor demostración de la civilidad política y de que es mentira que la delincuencia se haya infiltrado en el proceso.
También señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) también participó con la logística y las urnas para recibir los votos, lo que dio como resultado un proceso pacífico y sin contratiempos.
El nuevo comité de la JMMCyM que fungirá durante el periodo 2024-2027 quedó encabezado por Huberto Beltrán Jiménez (presidente) y por Gilberto Bobalillo Balón (secretario), quienes fueron abanderados por la Planilla Roja, que en el proceso fue representada por Rigoberto Balón Tenango.