Cuautla

El pronóstico de fuerte sequía obliga a campesinos a buscar alternativas para los cultivos


Lectura 2 - 3 minutos
Mauricio Rodríguez Pineda, presidente del Comisariado Ejidal de Cuautla.
Mauricio Rodríguez Pineda, presidente del Comisariado Ejidal de Cuautla.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

El pronóstico de fuerte sequía obliga a campesinos a buscar alternativas para los cultivos


Mauricio Rodríguez Pineda, presidente del Comisariado Ejidal de Cuautla.
Fotógraf@/ MARIO VEGA
  • Like
  • Comentar

Solicitan apoyo a las autoridades para enfrentar el mal temporal que se avecina.

Región oriente.- Ante la severa sequía que se avecina, campesinos de varios municipios piden a los gobiernos de los tres niveles de gobierno apoyos para enfrentar otro temporal irregular, con el propósito de no dejar caer la producción de granos básicos como maíz y sorgo, informó Mauricio Rodríguez Pineda, presidente del Comisariado Ejidal de Cuautla, quien dijo que el arroz se cultivará en una superficie menor a los años anteriores.

Otro de los graves problemas que enfrentarán será la poca disponibilidad del agua, derivado de los fenómenos meteorológicos que en la entidad seguirán provocando temperaturas de alrededor de 40 grados.

“Conagua nos dice que hay una sequía moderada, ya tirando a drástica en el estado de Morelos porque las presas, jagüeyes y cuerpos de agua están a su menor nivel. Esto está haciendo que aparte del efecto natural que es el fenómeno de ‘El Niño’ lo hayamos tenido en tiempo prematuro y ya van dos fenómenos de ‘La Niña’. Conagua nos dice que con estos dos fenómenos vamos a tener dos repuntes de temperatura hasta de 40 grados centígrados en el estado de Morelos, un poco mayor en algunas partes de la república. Esto se traduce en una sequía más severa; a los campesinos nos dice que hay que tener más cuidado con el agua”, apuntó.

Señaló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) les ha informado que será hasta finales de junio cuando se registren los primeros ciclones fuertes por el Atlántico; sin embargo, es poco esperanzador, puesto que ese tipo de tormentas no llegan a Morelos.

“Nosotros en el estiaje, para los canales de agua, se vuelve un poco problemático, se vuelve difícil con los compañeros porque todos vamos a querer regar nuestras tierras. Entonces ésas son las cosas que nos dice Conagua. Sin embargo, nos informa que por el Atlántico, por el mes de junio, a finales, habrá posibles lluvias torrenciales que llegarán por la parte del Atlántico. Sin embargo, los del Atlántico no llegan a Morelos; tienen que ser las tormentas del Pacífico, que entran por las costas de Guerrero y Oaxaca, para que lleguen a Morelos”, indicó.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,219 Posts 31,015,025 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Realizará la CNDH la Feria por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
Sig. Altas temperaturas estimulan afluencia a balnearios de la región oriente
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.