Piden la intervención de la Procuraduría Agraria para la renovación de los dirigentes.
Cuautla.- El ejido de Cuautla, uno de los más grandes y productivos de la región oriente de Morelos, cumple tres años sin que su representante del Comisariado Ejidal haya sido reconocido por el Registro Agrario Nacional (RAN), debido a una impugnación de su triunfo realizada por un candidato perdedor, por lo que ahora se desconoce quién convocará a elecciones para renovar la dirigencia.
El próximo 17 de julio deberá realizarse la asamblea para que los campesinos voten por quienes integrarán el comité del Comisariado Ejidal durante el periodo 2024-2027.
Sin embargo, al no haber el reconocimiento oficial de su actual representante, Mauricio Rodríguez Pineda, los ejidatarios desconocen quién deberá emitir la convocatoria.
Ante tal situación, han solicitado la intervención de la Procuraduría Agraria para que los asesore de acuerdo con la Ley Agraria y se proceda al cambio de autoridades dentro del marco legal.
Hasta ahora, tres productores han manifestado su interés en contender, aunque no se descarta que el actual representante se presente de nuevo a las urnas, toda vez que no incurre en reelección, al no estar reconocido por el RAN.
Lo anterior fue ventilado durante una asamblea de campesinos, en la que informaron que ya se envió un oficio a la Procuraduría Agraria y el próximo viernes estará en el ejido una visitadora para analizar la situación y se defina si serán los campesinos, alguna dependencia o el actual comisariado ejidal quien emita la citada convocatoria.