Llaman a la ciudadanía a prestar atención en infantes y adultos mayores.
Ayala.- Ante a las altas temperaturas que se han pronosticado, las autoridades de Salud de este municipio –a través de las ayudantías municipales– siguen haciendo recomendaciones a las familias, sobre todo de las zonas rurales, a que extremen las medidas de prevención para evitar el golpe de calor, insolación y quemaduras.
Al respecto, Iván Valega Ruiz, director municipal de Salud, señaló que se está insistiendo a las familias en la necesidad de consumir suficientes líquidos para evitar una deshidratación, por las altas temperaturas que en este municipio han llegado a los 38 grados.
Señala que la hidratación debe ser con agua natural, templada, además de evitar la exposición directa a los rayos del sol en las horas de más intensidad, que es entre las 10:00 a las 16:00 horas.
“Se les está recomendando que en las escuelas no realicen actividades al aire libre y bajo el sol, a menos que cuenten con techumbres en los patios y canchas”, indicó.
Dijo que en días recientes se han incrementado los casos de vómitos y diarreas, por el consumo de alimentos descompuestos, por lo que solicitó a los padres de familia poner mayor atención en la preparación de la comida, pues el calor acelera su descomposición.
Asimismo, Valega Ruiz pidió estar atentos a los síntomas que presenten los infantes o adultos mayores que pudieran entrar en un estado de deshidratación como sudoración excesiva, irritabilidad, náuseas, dolor, vómito, taquicardias, para acudir a pedir ayuda médica.
Recomendó ingerir agua constantemente para permitir que el organismo realice sus funciones a fin de evitar la acumulación de toxinas e infecciones urinarias, así como usar ropa delgada, de colores claros, sombreros o gorras y lentes para el sol.