Llaman a anteponer el diálogo y el respeto para enfrentar los cambios por venir.
Cuautla.- Un llamado a mantenerse unidos, a privilegiar el diálogo y el respeto a todas las ideologías para enfrentar los cambios que están por venir hizo Samuel Sotelo Salgado, secretario de Gobierno en funciones de titular del Poder Ejecutivo estatal, al encabezar la ceremonia cívica conmemorativa del CCXII aniversario del Rompimiento del Sitio de Cuautla de 1812.
Ante autoridades civiles y militares y representantes de los tres poderes del estado destacó el legado del Generalísimo Don José María Morelos y Pavón, quien encabezó la batalla que permitió romper el sitio impuesto por las fuerzas españolas y que fue decisivo para alcanzar la independencia nacional.
“Esta fecha nos encuentra en una fecha muy especial en la historia de nuestra nación, en la que está a prueba la capacidad y madurez política y social de todos los mexicanos. Hace 212 años, el Siervo de la Nación, José María Morelos y Pavón, gracias a una acción militar de gran valor y resistencia, logró romper el sitio a que lo habían sometido las fuerzas españolas”.
Insistió en anteponer la cordura para enfrentar las diferencias y alcanzar los acuerdos que permitan resolver los rezagos sociales. “Hoy el llamado es por la vía del dialogo a romper con la confrontación, la desigualdad, la discordia, los rezagos, la marginación y la impunidad; México y Morelos nos requieren unidos para enfrentar los tiempos de ajuste y cambio por venir; privilegiar el diálogo y el respeto a todas las ideologías y preferencias son el camino ideal para alcanzar el México de concordia y progreso al que todos anhelamos”, indicó.
A la ceremonia cívica asistieron Ernesto José Zapata Pérez, comandante de la Primera Región Militar y representante del general Luis Crescencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional; Alejandro Bermúdez, representante del Congreso del estado; el alcalde de Cuautla, Rodrigo Arredondo López; Julio César Moreno Mijangos, comandante de la 24ª Zona Militar; Gaudencio Ramos Jiménez, titular de la Guardia Nacional en Morelos, y Julio César Beltrán Reyes, subdirector del Heroico Colegio Militar.
Posteriormente encabezó el desfile cívico-militar sobre la avenida Reforma, en la que participaron contingentes del Ejército mexicano, de la Fuerza Aérea, de la Guardia Nacional, de la Cruz Roja Mexicana, del Escuadrón Acrobático Águilas de Morelos, planteles educativos de niveles medio superior y superior, así como cuerpos de defensa rural, cuerpo de bomberos y asociaciones de charros, entre otros.
Cientos de personas disfrutaron del desfile cívico-militar.
Autoridades de los tres niveles de gobierno participaron en el acto.
En los contingentes también hubo presencia de vehículos de los cuerpos de seguridad.