No hay esperanzas de que las presas se llenen, señala Juárez López.
Región oriente.- Aun cuando en días pasados se presentaron condiciones de lluvia, los pronósticos meteorológicos son inciertos debido a mutaciones en el fenómeno natural de “La Niña”, lo que propicia que en la entidad, 27 municipios enfrenten condiciones de sequía moderada, de los cuales en 19 la sequía es severa, afirmó Jaime Juárez López, titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua).
“Se está haciendo unan mutación del fenómeno de ‘La Niña’, que, como saben, es el calentamiento de las aguas superficiales en los océanos, y esperamos probablemente la presencia de huracanes que se formen de manera simultánea entre el Pacífico y el Atlántico. Dicen que afectaría a la zona norte del país, pero algún desprendimiento de nubosidad podría alcanzar a la zona centro del país y con ello tener lluvias, que son tan necesarias”, indicó.
Sin embargo, reconoció que los pronósticos son adversos e imprecisos, lo que ha mantenido a la entidad en un periodo de sequía durante más de un año. “Lo cierto es que llevamos más de un año –un año y cuatro meses, para ser precisos– en que los registros de lluvia están por debajo de los registros históricos en Morelos; son 27 municipios en condiciones de sequía moderada y de ellos, 19 ya es sequía severa”, insistió.
Ante ese panorama es incierto el inicio de la temporada de lluvias, que tradicionalmente iniciaba el 15 de mayo, por lo que habrá que esperar el comportamiento del clima.
“No hay fecha para el inicio de las lluvias; en estos días se vieron unas condiciones de nubosidad que hacían pensar que iniciaban las lluvias. Tradicionalmente se señala el 15 de mayo como la fecha en que inicia la temporada de huracanes; sólo hay que recordar que los últimos huracanes, como ‘Otis’ de Acapulco, trajo mucho viento y poca agua y los daños que provocó fueron producto del viento y no dejó los beneficios del agua”, apuntó.
Asimismo, Juárez López manifestó que por ahora las alternativas se enfocan en la perforación de pozos, pues no es posible pensar en la construcción de ollas de agua o en cosechas de agua ante la falta de lluvias.
“Necesitamos que se liberen y que se regularicen muchos de los trámites para las concesiones de perforaciones de pozos; es la única manera que tenemos ahorita. Dadas las condiciones, no podemos esperar acumulación de agua en cuerpos superficiales porque no hay lluvia. Optar ahorita por generar alguna infraestructura como ollas de captación o cosecha de agua, pues si no hay lluvia, no tenemos ninguna opción”, enfatizó.
Las presas y lagunas de Morelos se encuentran en niveles bajos históricos.