Este jueves, cuando pretendían reanudar clases luego del periodo vacacional de fin de año, los estudiantes no pudieron entrar a sus salones, pues los encontraron cerrados con cadenas y candados, incluso algunas áreas fueron soldadas para impedir que ingresaran. Al mismo tiempo fueron informados que serían reubicados al antiguo edificio de la Primaria “Hermenegildo Galeana”, localizado atrás del palacio municipal.
Al acudir a este lugar se encontraron con sus butacas, escritorios y demás mobiliario amontonado en el patio y sin salones acondicionados para las clases. Los padres de familia denunciaron que el edificio “se está cayendo de viejo y los baños no funcionan”, por lo que hicieron un llamado al Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) para resolver el problema.
Los paterfamilias acusaron a Fernando Orea, presidente de la Sociedad de Padres de Familia de la Primaria “Miguel Hidalgo” del desalojo, pues aseguran que actúa en represalia por no haberlo apoyado en un movimiento para destituir a la actual presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia. Los padres de familia María Virginia Miranda Talavera y Policarpo Román Pérez dijeron que Fernando Orea acusa a los estudiantes de vandalismo, drogadicción y conductas inapropiadas, lo cual negaron.
Señalan que sus hijos están vigilados por ellos mismos y su escuela está en proceso de certificación ISO 9000, por lo que demandó a su detractor a demostrar sus acusaciones, pues de lo contrario actuaran legalmente en su contra. Mientras tanto los estudiantes permanecían sentados en el piso y en el patio, a la espera de que alguien llegara a resolver el conflicto.
Los padres de familia denunciaron que Fernando Orea mantiene retenidas la mayor parte de pertenencias, “tiene bajo candado y las rejas soldadas, el equipo multimedia y las computadoras, y nosotros no podemos entrar porque nos cierran la puerta”. Ante esa situación pidieron la intervención inmediata del IEBEM para que no se continúe violando los derechos de los estudiantes.