Los alumnos no pudieron concluir su ceremonia de clausura de cursos.
Cuautla.- Una amenaza de bomba frustró la ceremonia de fin de cursos de las Escuela Primaria “Guadalupe Victoria”, en la colonia del mismo nombre, obligando a las autoridades educativas a evacuar a los asistentes cuando apenas iban a mitad del evento.
Poco antes de las 10:00 de la mañana del martes se recibió la amenaza de bomba en el plantel, por lo que la directora procedió a aplicar el protocolo de emergencia, en tanto que elementos de Protección Civil y Bomberos, así como elementos de la Guardia Nacional y del Ejército mexicano, acudían a atender el llamado de auxilio.
Padres de familia dieron a conocer que cuando todo era alegría porque los alumnos de sexto grado realizaban su segundo baile, recibieron el aviso de evacuar el sitio y salir a la cancha de futbol que se encuentra en la parte trasera del plantel, hasta donde fueron conducidos estudiantes, padres de familia y padrinos, quienes se mostraron desconcertados por lo que estaba pasando.
Del desconcierto pasaron al enojo, pues aseguran que fueron destruidas las ilusiones de los estudiantes, así como todo el trabajo de los padres de familia y de los maestros, quienes durante seis semanas estuvieron trabajando en ensayos y en la decoración de la escuela para esta ocasión.
Señalan que las niñas y niños se quedaron “vestidos y alborotados”, pues ya no pudieron bailar el vals ni pasar a recibir su constancia de estudios, mientras que los padrinos tuvieron que entregarles sus regalos en la cancha deportiva.
Mediante un comunicado, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) confirmó la suspensión de todas las actividades, como parte del protocolo de actuación de las autoridades educativas, las cuales condujeron a los asistentes a los puntos de reunión.
Después de que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó la inspección a fondo de todo el plantel, se confirmó la inexistencia de algún artefacto explosivo; sin embargo, la ceremonia de clausura ya no se pudo reanudar.
Elementos federales acudieron a la escuela.