La UBR fue construida en la periferia de la cabecera municipal, con una inversión de casi 3 millones de pesos, y fue entregada por el mandatario estatal y la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos, Mayela Alemán de Adame, a los beneficiarios directos, donde anunció que en los próximos meses Morelos contará con un Centro Estatal de Rehabilitación a favor de las personas con alguna discapacidad física.
Entre los servicios que las personas con algún tipo de discapacidad recibirán por medio de esta Unidad Básica de Rehabilitación de son Psicología, Mecanoterapia, Terapia física, Fluido terapia, Terapia de lenguaje y Terapia Ocupacional.
Por su parte, la presidenta del DIF Morelos, Mayela Alemán, invitó a toda la población de Tlalnepantla a sumarse a favor de los más necesitados, para ello sugirió que los alumnos de los niveles medio y superior en condiciones de prestar el requisitado servicio social, lo realicen en la UBR de Tlalnepantla, al servicio de las personas que en realidad lo necesitan.
Para dar más capacidades a las personas que por su condición física lo requieren, el Sistema DIF Morelos también entregó apoyos funcionales, entre ellos una silla de ruedas, 51 muletas, 239 bastones, 526 auxiliares auditivos, 210 andaderas, 108 carriolas y 80 carritos PET, por un monto cercano a los 5 millones de pesos.
Posteriormente, las autoridades estatales y municipales se trasladaron a la entrega del primer Centro de Agroindustria del Nopal que con apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el Gobierno del Estado se avocó a la construcción de este el cual tuvo una inversión cercana a los 20 millones de pesos.
Este centro contará con una superficie de 2 mil 727 hectáreas cultivadas en los municipios de Tlalnepantla, Tlayacapan, Totolapan, Yautepec y Tepoztlán, en 2009 se logró una producción 273 mil 138 toneladas.
En Tlalnepantla el 80 por ciento de sus habitantes se dedica a la producción de nopal, lo que lo ubica en el municipio más productivo en el estado; motivados por el ambicioso proyecto de los productores, en 2007 Marco Adame se comprometió a impulsar el proceso agroindustrial de esa verdura, así como el trabajar de la mano con los productores para continuar con la segunda y tercera etapa, que consiste en la diversificación agroindustrializada de los productos derivados del nopal.
En esta primera etapa que benefició a los 375 miembros del Consejo Municipal de Nopaleros de Tlalnepantla (Comunotla), la planta, que recorrió el mandatario estatal, está equipada con equipo desespinador, cámaras frigoríficas, áreas de lavado, empaquetado y ribeteado del nopal, ya sea en cuadros, tiras y cambray.
A la entrega del Centro Agroindustrial del Nopal asistieron el delegado federal en Morelos de la Sagarpa, Roberto Ruiz Silva; el secretario estatal de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Bernardo Pastrana Gómez, y los miembros del nuevo Comunotla, presidido por Nahúm González Barrera.
Los productores del mencionado sistema-producto reconocieron el trabajo y el compromiso del gobernador Marco Adame con los hombres y mujeres del campo, y ratificaron su compromiso de trabajar de la mano para lograr las metas de la segunda y tercera etapa.
Por último, Marco Adame y el alcalde Lauro Barba ratificaron su compromiso de continuar trabajando en equipo por el desarrollo y el progreso de esta población, reconocida a nivel nacional e internacional por su producción de nopal, y mediante obras como esta, satisfacer las necesidades de sus habitantes.