Buscan preservar las zonas de uso común y aprovechar las plantas endémicas.
Atlatlahucan.- Con éxito, concluyó el curso “Elaboración de Tecnologías Domésticas a partir de Plantas Medicinales”, impartido por el doctor en Herbolaria Medicinal China Leyseofu Legy Torres, impulsado por la Comisión Nacional Forestal y el ejido de Atlatlahucan con el objetivo de preservar las zonas de uso común y desarrollar tecnologías con plantas endémicas de este municipio.
El curso, realizado en las instalaciones del auditorio ejidal, fue coordinado por la bióloga María del Pilar Choreño Rojas y Juan Acosta Montoya de Asistencia Técnica para el Desarrollo Forestal Acosta y Asociados S.C., para capacitar a los participantes en la elaboración de productos naturales como champú, tinturas, jabones y medicina tradicional, utilizando plantas endémicas de la región.
En la clausura de las actividades participaron Catalina de Alba Rosano, titular de la Comisión Nacional Forestal en Morelos; Krist Román, titular del Departamento de Manejo Forestal Comunitario, y Rogelio Portillo Villanueva, presidente del Comisariado Ejidal de Atlatlahucan.
Portillo Villanueva agradeció a las autoridades presentes por su preocupación y visión para implementar políticas “que ayuden a los grupos de población a cuidar y preservar las zonas de uso común y desarrollar tecnologías con plantas endémicas de Atlatlahucan”.
Los participantes recibieron los conocimientos para la elaboración de un herbario y el seguimiento permanente por más de un año, lo que les permitirá continuar desarrollando productos naturales y medicinales de alta calidad.
Fueron beneficiadas más de 30 familias de las comunidades aledañas, quienes, a su vez transmitirán los conocimientos a sus comunidades, para la elaboración de productos medicinales o derivados naturales, para aprovechar la riqueza herbolaria de la región.