Ya presentó un pliego con 32 propuestas para dicha reforma.
Cuautla.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Cuautla y la región oriente se reunirá con diputados –federales y locales– y senadores de Morelos para presentar propuestas de mejoras a la Reforma del Poder Judicial, informó el dirigente de ese organismo, Juan Díaz Olvera, quien dijo que se busca garantizar independencia, transparencia, acceso a la justicia y resolver asuntos judiciales de manera eficiente.
Destacó que sus planteamientos ya fueron hechos desde el pasado 2 de septiembre, a través de la cúpula empresarial de la Concanaco Servytur México, que entregó a los legisladores electos un documento actualizado con 32 propuestas de mejora a la Reforma del Poder Judicial, que fue el resultado de un foro con más de 230 mil empresarios y comerciantes del país que durante julio discutieron mejoras al sistema judicial, además de propuestas actualizadas.
Entre las propuestas se destacan la independencia judicial, transparencia y rendición de cuentas, eficiencia en la justicia, impartidores de justicia de excelencia y altamente calificados, así como la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial independiente.
Díaz Olvera aseguró que la Canaco Cuautla busca colaborar en la implementación adecuada y gradual de la reforma y subraya la importancia de diferenciar entre el Poder Judicial, las fiscalías y el personal de investigación.
Es por ello que en los próximos días esperan tener un dialogo con los diputados federales por Morelos: Sandra Anaya Villegas, Ariadna Barrera Vázquez, Juan Ángel Flores Bustamante, Agustín Alonso Gutiérrez, Cindy Winkler Trujillo, Víctor Adrián Martínez Terrazas, Víctor Samuel Palma César y Magda Erika Salgado Ponce, además de los senadores: Víctor Aureliano Mercado Salgado, Juanita Guerra Mena y Ángel García Yáñez, a quienes les plantearán la necesidad de aprobar una reforma “que no atente contra la estabilidad económica”.
Asimismo, el representante empresarial señaló que la propuesta de empresarios y prestadores de servicios exige que jueces y magistrados hagan pública su declaración patrimonial y de intereses, además de cumplir un examen de confianza.
Asimismo, se busca resolver asuntos judiciales en un máximo de seis meses, con sanciones para el incumplimiento, pero excepciones por términos y plazos legales.
También se requiere que los impartidores de justicia sean altamente calificados, con experiencia y servicio de carrera y que su selección sea participativa, contando con propuestas además de los Poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo, también de confederaciones, colegios y barras de abogados.