Condenan a 20 años de prisión al agresor.
Tlayacapan.- Tras casi tres años de lucha incansable, una joven que fue víctima de violación finalmente obtuvo justicia, pues el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos condenó a 20 años de prisión a Jorge Luis Lima Galindo, de 25 años de edad, que perpetró la violencia en su momento contra la agraviada, quien era menor de edad cuando ocurrieron los hechos.
El caso, que inicialmente fue desechado por la Fiscalía General del Estado (FGE), presentó diversas irregularidades durante la investigación, incluyendo la falta de consideración de la perspectiva de género y la reparación integral del daño para la víctima y su familia.
Sin embargo, gracias a la perseverancia de la joven y el apoyo de organizaciones civiles y activistas, se logró reabrir el caso y obtener una sentencia condenatoria.
Con apoyo de organizaciones como Género 33 y Las Constituyentes MX Feministas, la víctima denunció el delito y perseveró en su búsqueda de justicia, pese a las represalias y obstáculos que enfrentó en el camino.
La activista Ariadna Urbina y la defensora de derechos humanos Carmen Genis fueron fundamentales en el acompañamiento y apoyo a la joven durante este proceso.
Este caso destaca la importancia de creer en la palabra de las víctimas y respaldarlas en procesos dolorosos y complicados, se informó.
Asimismo, se dio a conocer que la defensora de derechos humanos Yndira Sandoval acompañará el proceso de reparación integral del daño para la víctima y su familia, garantizando que se tomen medidas efectivas para restaurar su proyecto de vida.
Es importante destacar que en México se registran diez agresiones sexuales por hora, y es el país con mayor violencia sexual infantil en el mundo, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del Gobierno de México.
Por ello es fundamental que se tomen medidas efectivas para prevenir y sancionar estos delitos y se garanticen las medidas de reparación integral para las víctimas y sus familias.