También el vado “La Haciendita” está bajo vigilancia en el municipio de Ayala.
Ayala.- Al presentar severos socavamientos en sus bases causados por la crecida del río Ayala, el vado de Anenecuilco, ubicado en la calle Gil Muñoz, fue cerrado totalmente a la circulación vehicular y al paso peatonal para evitar accidentes fatales, informó el titular de Protección Civil municipal, Rogelio Pastor Solís.
Al respecto, señaló que las crecidas de la corriente de agua a causa de las fuertes lluvias han socavado la tierra sobre la cual estaba sostenido el paso vehicular y ha empezado a levantar las planchas de concreto, lo que pone en peligro a los automovilistas que intenten pasar, indicó.
“Para nosotros ya no es un paso seguro, entonces se decidió ya cerrar el paso porque en años anteriores se hacía, pero la gente no respetaba. Ahorita desafortunadamente, con la presión del agua, nos sacó una plancha de concreto del vado, las bases que sostienen las planchas de concreto están a punto de colapsar; un carro pesado puede echarlo abajo”, apuntó.
El funcionario indicó que se han girado los oficios correspondientes al ayudante municipal de Anenecuilco para que conozca la magnitud del daño y pueda emprender la búsqueda de apoyos para su reconstrucción. Asimismo se ha notificado al Ayuntamiento las condiciones en las que se encuentra el vado para que tome las medidas preventivas correspondientes.
Pastor Solís señaló que el vado conocido como “La Haciendita”, a espaldas del palacio municipal, también es obsoleto durante las lluvias debido a que, por su baja altura, los conductos se tapan fácilmente, provocando que el agua se represe y se salga del cauce.
“En el vado de ‘La Haciendita’, como está al ras del piso del río, con mucha facilidad se tapan los ductos y sube el agua… Normalmente estamos monitoreando que no se inunden las casas; ahorita sí nos ha llegado más alto”, detalló.
Asimismo, destacó que se mantiene la vigilancia permanente para detectar a tiempo la necesidad de evacuar a la población ante una eventual amenaza de desbordamiento, debido a que el pronóstico de lluvias fuertes se mantiene por parte del Servicio Meteorológico Nacional.
El vado “La Haciendita” está en vigilancia.