Estaría relacionado con las investigaciones acerca de una banda dedicada al robo de infantes.
Cuautla.- La Fiscalía General de la Republica (FGR), con apoyo de la Guardia Nacional (GN), realizó un operativo en las instalaciones del Registro Civil de este municipio, la mañana del jueves.
La diligencia formaría parte de las investigaciones relacionadas con una banda dedicada al robo de niños que operaba en Cuautla y otras entidades y que presuntamente realizaba trámites en esta dependencia, de acuerdo con información de fuentes consultadas por La Unión de Morelos.
Las autoridades federales llegaron alrededor de las 11:00 horas de ayer, bordo de cinco camionetas, custodiadas por elementos de la Guardia Nacional, quienes, durante cerca de cinco horas, realizaron la revisión de archivos y documentación para verificar las actas de nacimiento y de defunción que se tramitan en esa oficialía del Registro Civil. Los funcionarios federales no proporcionaron información acerca de dicha diligencia.
Las oficinas cateadas se ubican a un costado del mercado municipal, en la entrada a la plaza de toros, frente al palacio municipal, lugar que fue resguardado por elementos de la Guardia Nacional.
Mediante un comunicado oficial, el Ayuntamiento informó que “el día de hoy (ayer), autoridades federales realizan diligencias en oficinas de este H. Ayuntamiento, en relación con una investigación en curso. En términos de la secrecía y el carácter de confidencialidad con que se realizan las investigaciones por ministerio de ley, es la información que se puede proporcionar”.
Agregó que las autoridades municipales manifestaron su disposición para colaborar con las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, “a efecto de coadyuvar con las diligencias que tengan a bien realizar las autoridades investigadoras, en el marco de sus atribuciones, el respeto a la ley y la protección de los derechos humanos”.
Asimismo, señaló que todas las oficinas municipales brindarán las facilidades para agilizar las investigaciones: “El C.P. Juan Pablo Aragón Ayala, Presidente Municipal, ha instruido a todas las áreas del Ayuntamiento a brindar el apoyo necesario y facilitar cualquier requerimiento que surja en el curso de las investigaciones, con el firme compromiso de garantizar la transparencia y la legalidad en el proceso”.
De acuerdo con la información que se ha difundido hasta ahora, las investigaciones sobre una banda dedicada al robo de infantes continúan en este municipio, después de que en días pasados fueron detenidos varios integrantes de ese grupo delictivo en los estados de Chiapas y Puebla, a quienes se les encontró con cuatro infantes. Presuntamente algunos de ellos tenían actas de nacimiento expedidas en la oficialía del Registro Civil de Ayala.