Se trata de trabajos fitosanitarios para evitar propagación de plagas.
Yautepec.- Ante una denuncia ciudadana que alertaba acerca de una presunta tala clandestina inmoderada, la Coordinación de Protección Ambiental acudió a las instalaciones del vivero “Yautepec”, que están ubicadas en la carretera Yautepec-Cuautla, en la colonia Tabachines, donde encontró varios árboles talados y otros con poda radical, por lo que procedió a verificar la legalidad de los trabajos.
Al realizar la inspección, el titular de la dependencia municipal, José Noé González Tapia, señaló que se encontraron árboles viejos y enfermos, los cuales son podados y retirados debido a la plaga que presentan o porque están viejos y secos.
Asimismo, refirió que en los trabajos no observaron tala excesiva o inmoderada, sino de mantenimiento fitosanitario, los cuales son necesarios para evitar un daño al resto de los árboles del huerto y también para evitar afectación a especies arbóreas aledañas.
Dijo que se hizo del conocimiento a los encargados, que deberán informar a la Coordinación de Protección Ambiental todos los trabajos a realizar para dar la autorización del retiro de árboles infectados; también se le informó que por cada árbol que retiren en las condiciones de plagados o secos entregarán a la dependencia municipal restitución arbórea para continuar con el programa de reforestación en el municipio de Yautepec.
Por su parte, los responsables del vivero informaron que en la plantación contigua a dicho espacio se está realizando un cambio de cultivos por cuarta ocasión en 60 años. “Se inició con aguacate, se siguió con durazno y posteriormente carambolo; sólo así la vida de los suelos continúa el proceso natural de la agricultura”, explicaron.
La reconversión de cultivos se refiere al cambio de producto o actividad que permita un mejor aprovechamiento del suelo, favorezca la fertilidad del mismo y rompa con los ciclos biológicos de plagas y enfermedades para tener un control efectivo e impedir que se vuelvan inmunes o resistentes, agregaron.
Los árboles cortados estaban secos o enfermos.