El cuarteto musical surge de la interacción con los pueblos y sus tradiciones.
Tlayacapan.- Tierra de Barro es una organización musical, integrada por cuatro jóvenes originarios de este municipio, quienes desde hace seis años han participado en diversos eventos que tienen que ver con la conmemoración de acontecimientos históricos y revolucionarios, lo que fue definiendo su estilo.
Los integrantes tocan el bajo, una jarana, un requinto y una percusión elaborada con una quijada de res, lo que les da un estilo muy particular y que atrae el interés del auditorio donde se presentan.
Iniciaron tocando diversos sones, los cuales han ido adaptando a los acontecimientos revolucionarios, principalmente en torno al General Emiliano Zapata. Participar en eventos de ese tipo les fue dando su cualidad de rescatar la tradición musical y al mismo tiempo la memoria histórica.
“Tierra de Barro es una agrupación de Tlayacapan, inició hace como seis años. Todo ha sido con base a acontecimientos o conmemoraciones como éstos, en donde hemos sido invitados. Parte de nuestro trabajo se ha convertido como esa intervención dentro de las conmemoraciones dentro de las reflexiones históricas”, señalaron Raciel López y Adán Mojica, quienes en esta ocasión actuaron como dueto en un evento histórico.
“Participamos en la obra de teatro Los Sitiados; hemos estado yendo a las conmemoraciones de Emiliano Zapata, hemos visitado Xoxocotla… Somos un grupo de ritmo de son, pero que aborda temáticas revolucionarias, en una versión muy morelense”, afirman.
Se llaman Tierra de Barro en honor a la actividad preponderante de su municipio, Tlayacapan, y su inspiración la obtienen durante su interacción con el pueblo y sus tradiciones, señalaron.
“La idea se fue fundamentando; hemos participado en concursos de corridos y nos hemos ido adaptando, así como se ha ido dando; más bien el camino nos ha ido encontrando, buscamos el rescate musical, rescate de la memoria histórica, porque la música del son tradicional hay que preservarla; estamos haciendo propuestas sobre esos ritmos con un complemento revolucionario, tenemos corridos con este género, tenemos una propuesta donde lanzamos mensajes con relación a nuestra región y nuestra cultura, ése es el concepto”, agregan.