Afectada, la franja norte del municipio.
Cuautla.- Las intensas lluvias que azotaron los municipios de los Altos de Morelos durante el domingo provocaron severas inundaciones en la parte norte de la Heroica, dejando un rastro de afectaciones en varias colonias.
Las zonas más afectadas son Tetelcingo, plaza 12 de Octubre, Año de Juárez y Casasano, donde la lluvia y la basura acumulada causaron taponamientos y anegamientos.
Hasta la noche de ayer, la plaza 12 de Octubre se encontraba completamente inundada y varias casas en Casasano tenían una tirante de agua de más de un metro, informó Mauricio Montaño, jefe del Departamento de Bomberos.
“La situación es crítica, con familias atrapadas en sus domicilios debido a la inundación. El nivel del agua está bajando lentamente, pero la preocupación por la seguridad de los afectados es alta”, indicó.
Además se reportó la muerte de una menor de diez años por ahogamiento en una cisterna, aunque no está relacionada directamente con las inundaciones.
La carretera Cuernavaca- Cuautla también se encontraba inundada en un tramo de 800 metros, con una altura de 60 centímetros, en las inmediaciones del poblado de Casasano.
Ante dicha situación, las autoridades locales emitieron un comunicado urgente recomendando a la población evitar circular por áreas inundadas y permanecer en calma hasta que descienda el nivel del agua.
“Seguimos trabajando para atender las necesidades de la población afectada”, declaró el jefe de Bomberos. La ciudadanía es llamada a colaborar evitando tirar basura y escombros, que pueden causar taponamientos y empeorar la situación.
“La situación sigue siendo monitoreada por las autoridades, y se proporcionarán actualizaciones sobre el progreso de los trabajos de atención y recuperación”, agregó.
“Debido a las condiciones climatológicas que prevalecen en estos momentos en la ciudad de Cuautla, se le recuerda y recomienda a la población en general que evite circular por los cauces de agua que por la misma precipitación pluvial se generan; en estos momentos se están atendiendo llamados en múltiples colonias de la ciudad, por lo que invitamos a la ciudadanía a permanecer en calma y esperar a que descienda el nivel del agua, ya que está saturada la red hidráulica de la ciudad, así como los apantles, barrancas y barranquillas debido a toda la precipitación pluvial, así también como el agua que está descendiendo desde los Altos de Morelos”, enfatizó.
La lluvia de ayer afectó varias localidades del municipio.
En varias calles y avenidas se registraron inundaciones.