La joya arquitectónica reactiva el turismo, afirma el alcalde.
Yecapixtla.- Este domingo fue día de fiesta para cientos de habitantes por la reapertura del templo y exconvento de San Juan Bautista, un icono cultural y religioso que ha sido restaurado después de los daños provocados por el sismo del 19 de septiembre de 2017. La inauguración coincide con la cercanía de la Feria de la Cecina, un evento que atrae a miles de visitantes locales y foráneos.
La celebración por su apertura al culto inició desde poco después del mediodía con una procesión que recorrió todas las calles de los barrios de este municipio, en la que participaron cientos de habitantes, quienes cargaron las diversas imágenes religiosas que posteriormente resguardaron en el templo.
Heladio Rafael Sánchez Zavala, presidente municipal de Yecapixtla, expresó su alegría por la reapertura de este monumento, que es Patrimonio de la Humanidad. “(Estamos) felices; éste es el icono mayor que tienen los yecapixtlenses como una joya cultural y el día de hoy (anteayer) que es reabierto todos estamos gozosos y jubilosos. Los turistas que venían a comer cecina querían visitarlo, pero no estaba en condiciones… A partir de hoy ya lo podrán hacer, las puertas estarán abiertas y qué mejor momento que previo al inicio de nuestra Feria de la Cecina… Nos cayó como anillo al dedo para recibir a los visitantes locales y foráneos para que vengan a visitar Yecapixtla y las joyas arquitectónicas con las que contamos”, expresó.
El obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro encabezó la ceremonia religiosa y destacó la importancia de este acontecimiento, que representa “la oportunidad de reconstruir la fe”.
“La importancia y la trascendencia es religiosa, es histórica y es cultural. Cultural porque nos encontramos en uno de los monumentos Patrimonio de la Humanidad más bellos e importantes de nuestro estado de Morelos. Desde el punto de vista cultural porque ayuda a descubrir las raíces que tenemos todos los morelenses, y religioso, desde luego, por poder ver que se ha restaurado un templo que había quedado tan dañado, tan destruido, y tenerlo de nuevo al servicio del pueblo y del culto, eso entusiasma al corazón, el ánimo y, sobre todo, nuestra fe”, señaló.
La reapertura del templo también es un impulso para el turismo en la región, que ha crecido significativamente en los últimos años gracias a la atención de la gente y la inversión en infraestructura. “Estamos listos para recibir a los visitantes con los brazos abiertos y ofrecerles una experiencia única y segura”, aseguró Sánchez Zavala.
El complejo forma parte de la “Ruta de los Conventos”.