Los productores agrícolas de la población manifestaron que con el apoyo de la Conagua (Comisión Nacional del Agua) y de la Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) se construye una presa en la barranca de la demarcación, mediante la Comisión Nacional de Atención a Zonas Áridas (Conaza) con una capacidad de almacenamiento de 6mil 900 metros cúbicos y con una cortina de 6. 7 metros de altura.
Los productores explicaron al alcalde, regidores y síndico municipal que a los trabajadores del campo les corresponde la aportación de una parte de la inversión de la presa para la colocación de una motobomba y algunos insumos de construcción como tubería y una válvula. Pero agregaron que ante la difícil situación económica que enfrenta el sector agrario, no cuentan con los recursos necesarios para cubrir el monto del inversión que representa su participación, por lo que solicitaron el apoyo del gobierno municipal para sufragar su necesidad.
En ese sentido, el presidente municipal Irving Sánchez Zavala y su cabildo manifestaron que mediante una solicitud que envíen los pobladores, aprobarán en el pleno del cabildo la solicitud, así como también analizarán la entrega de materiales de construcción que aún faltan para concluir con el proyecto que se espera esté terminado a finales del siguiente mes.
Sánchez Zavala dijo que el compromiso de la administración municipal es el de impulsar el desarrollo productivo del sector campesino y que es importante considerar la inversión de recursos municipales para apoyar proyectos como el de la construcción de esta presa, en la cual el ayuntamiento solamente aportará una parte de los recursos que se requieren para su puesta en operación y el beneficio será mayor para los productores.