Integrantes de la Comisión Técnica verificaron los daños con dron.
Cuautla.- Las extensas avenidas de agua causadas por las fuertes lluvias en semanas recientes provocaron severas afectaciones en las márgenes del río Cuautla, en las inmediaciones de la zona de conservación Los Sabinos-Santa Rosa-San Cristóbal, que pone en riesgo potencial a la zona poblada y las tierras de cultivo, señalaron integrantes de la Comisión Técnica de esa área natural protegida.
“El riesgo es latente de que en una próxima creciente vaya a desbordarse el río y cauce un daño bastante grande en lo que es la zona habitacional. Es lo principal. Como productores tenemos nuestros cultivos y resultarían también dañados, es por eso la importancia de tomar cartas en el asunto”, señaló Francisco González, integrante de la Comisión Técnica.
Manuel Martín Torres, también integrante de la comisión, destacó que “la última creciente fracturó el engavionado de la zona de protección, llevándose caminos y parte de las márgenes del río”.
Además, advirtió sobre el riesgo de que los manantiales busquen salida y afecten el abasto de agua potable y riego en los ejidos de Gabriel Tepepa, Apatlaco y Cuautla.
Por ello, la Comisión Técnica trabaja para abordar esta situación y busca la reparación de los daños.
En este sentido, convocará a una reunión para el 23 de octubre, a la que se llamará a todos los integrantes de la comisión, se invitará a los sistemas de agua potable y a los comisariados ejidales para hacer un plan de trabajo y recorrido con las autoridades.
Este problema no es nuevo, ya que hace un año se observaba un desgaste significativo en el gavión del río. Sin embargo, la falta de mantenimiento durante 40 años ha agravado la situación.
Ahora la sociedad civil, organizaciones y gobierno están unidos para encontrar una solución, señalaron.
La reunión del próximo miércoles será crucial para determinar el curso de acción y buscar la reparación de los daños. La comunidad espera que las autoridades tomen medidas concretas para mitigar los riesgos y proteger la zona.