El titular de la SSPC señala que la instrucción de la gobernadora es priorizar la seguridad en todo el estado.
Cuautla.- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Miguel Ángel Urrutia Lozano, anunció que la gobernadora ha instruido priorizar la seguridad en los municipios, especialmente en la región oriente, donde se ha registrado una crisis de inseguridad.
Para abordar esta situación, refirió que se han implementado diversos operativos con la participación de la Policía Estatal, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El funcionario señaló que dentro de esta estrategia de mejoramiento de la seguridad de los municipios se impulsa el cambio de patrullas. Las primeras 36 unidades serán entregadas el próximo jueves a 25 municipios incluidos en las siete regiones de Morelos. “Ya están regularizadas, ya cuentan con seguros, con numismática y son para las siete regiones”, indicó.
Urrutia Lozano destacó que se renovarán los convenios de seguridad con los municipios al inicio de las nuevas administraciones locales y se evaluarán los mandos policiales para garantizar su certificado de control y confianza. Esto incluye a Cuautla, donde se trabajarán con las nuevas autoridades para fortalecer la seguridad.
Asimismo, destacó que, desde hace diez días, la Guardia Nacional y el Ejército mexicano han mantenido una presencia permanente en la región oriente con recorridos y patrullajes para atender las denuncias ciudadanas. “El objetivo es restablecer la confianza en la Policía Estatal y fomentar las denuncias ante la Fiscalía General del Estado”.
Respecto al ataque armado en contra de Eder Alonso, secretario técnico del Ayuntamiento de Yautepec y hermano del diputado federal Agustín Alonso Gutiérrez, dijo que se ha trabajado en estrecha colaboración con la Fiscalía General y la familia Alonso para esclarecer el ataque y capturar a los agresores.
Manifestó que a partir de este operativo, en el que se atenderán las fiestas de Día de Muertos, con estas 36 unidades y la renovación del parque vehicular se tendrán desplazamientos más rápidos de los elementos e iniciará una campaña de reclutamiento para nuevos policías con sueldo actualizado y capacitación.
Por último, Urrutia Lozano destacó que se ha trabajado para poner orden en los penales, abordando las causas de la extorsión y los homicidios que se han registrado en estos lugares.